Las personas con enfermedad celiaca, intolerancias o alergias alimentarias tienen un nuevo aliado en las farmacias.
"Uno de los principales problemas que tienen los pacientes que conviven con restricciones alimentarias, bien sea por enfermedad celiaca, alergias o intolerancias alimentarias, son las pequeñas cantidades del alérgeno en cuestión, las denominadas trazas. Estos pacientes están especialmente expuestos a ellas fuera de casa, lo que supone un riesgo para su salud en situaciones tan cotidianas como tostar un pan para el desayuno o prepararse un bocadillo", apunta Víctor Oliva, CEO de Celi&Pharma, compañía que comercializa el producto que protege a los consumidores con restricciones alimentarias de la contaminación cruzada, distribuido en exclusiva por la distribuidora farmacéutica Cofares.
Se trata de un pack de 3 bolsas anticontaminación cruzada para tostadora, sandwichera y horno compuestas por PTFE y fibra de vidrio, libre por tanto de PFOA y BPA, reutilizables hasta 50 veces, fácilmente lavables y antiadherentes, que cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).
"El producto que se introduce dentro de la bolsa está protegido totalmente de los restos del alérgeno que pueda haber en un horno, en una sandwichera o en una tostadora, y gracias al material con el que están diseñadas, el producto queda perfectamente hecho", señala Oliva.
Carlos García, tecnólogo de alimentos y Responsable de Comunicación de FACE, considera que "este producto viene a solucionar un quebradero de cabeza para muchas personas celiacas como es la temida contaminación cruzada. El miedo a poder consumir gluten de manera accidental está presente el día a día del colectivo celiaco, por lo que este producto no solo ayudará a garantizar la seguridad alimentaria de este colectivo sino que permitirá aumentar la tranquilidad en muchas familias a la hora seguir una correcta dieta sin gluten y sobre todo, cuando se encuentran fuera de casa".
Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha señalado la importancia de la labor del farmacéutico y su asesoramiento experto para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad celiaca, así como por intolerancias o alergias alimentarias.
Día Internacional de la Celiaquía
El día 5 de mayo es el Día Internacional de la Celiaquía, unaenfermedad autoinmune que afecta a entre el 1-2% de la población en España y cuyo único tratamiento actualmente es una dieta sin gluten estricta y de por vida. La razón más frecuente por la que una persona con celiaquía no mejora a pesar de hacer dieta sin gluten es la ingesta de pequeñas trazas. "Además la enfermedad celiaca al igual que las alergias alimentarias y las intolerancias, afectan mucho a la parcela social del paciente, y este tipo de soluciones ayuda a que la vida social sea mucho más sencilla, siendo un aliado en viajes de todo tipo e incluso cuando los pacientes acuden a casas de amigos y familiares, entornos en los que puede haber contaminación cruzada", apunta Oliva.
Los riesgos en el medio/largo plazo de consumir pequeñas cantidades de gluten, en el caso de las personas celiacas, son variados. "Hablamos de una enfermedad autoinmune, las más pequeñas trazas de gluten producen una respuesta inmunológica que es necesario evitar porque con el tiempo pueden derivar en problemas muy importantes de salud", finaliza Oliva.