Los diabéticos corren más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) insiste en que, con medidas sencillas, se puede ralentizar el avance de la diabetes y mejorar la vida del paciente. Para 2050 se estima que la cifra de diabéticos a nivel mundial puede alcanzar los 330 millones, el 3% de la población.

Los diabéticos tienen un riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular cinco veces superior al del resto de la población, lo que reduce su esperanza de vida y aumenta sus posibilidades de sufrir un ataque cardíaco mortal. Además, los efectos del tabaquismo se potencian en los diabéticos y aumentan sus tasas de mortalidad.

Los mecanismos que vinculan la aparición de la diabetes con el posterior desarrollo de enfermedades cardiovasculares incluyen niveles de lípidos superiores a la media, inflamación de las paredes vasculares, hipertensión y excesos del denominado colesterol "malo".

La mayoría de los diabéticos pueden aliviar en gran medida los síntomas de enfermedad cardiovascular siguiendo una dieta y eligiendo un estilo de vida saludable.

Las complicaciones de las enfermedades cardiovasculares añadidas a los efectos subyacentes de la diabetes son una peligrosa combinación que debe ser evitada. Por este motivo la SEC subraya la importancia de realizar cambios en la dieta y en el estilo de vida para manejar la progresión de las enfermedades del corazón.
 

Noticias relacionadas

> Ver todas