Según un estudio realizado por el Pozo Alimentación, los españoles se preocupan por su salud e intentan mantener una alimentación saludable aunque no siempre lo consiguen. En concreto, al 27,2% le gustaría cuidarse más, es decir, mejorar sus hábitos alimenticios y hacer más ejercicio.
Además, el 21,3% de los encuestados afirman cuidarse. Tienen especial cuidado con la alimentación y lo combinan con ejercicio físico. Por otro lado, solo el 3,9% de los encuestados reconocen que comen lo que les apetece sin tener en cuenta si es bueno o malo.
Según afirma el Dr. Jose Luís Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, "es fundamental para estar sano y sentirse bien la combinación de una alimentación saludable y equilibrada y la práctica de ejercicio diario".
El estudio ha puesto de manifiesto, también, que el consumo de grasas y sal de los españoles es excesivo. El 94,8% de los encuestados consideran importante restringir y controlar el consumo de grasas en la dieta con el objetivo de conseguir una alimentación más saludable.
Por otro lado, a pesar de que el 73,8% de los encuestados consideran necesario reducir la ingesta de sal, el 57% de los mismos afirman no comprar productos bajos en sal. En este sentido, el Dr. Llisterri explica que "siempre es recomendable la reducción del consumo de sal y sobre todo en los casos de pacientes con hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y obesidad entre otras, aunque en general es necesario que la población general reduzca su consumo de sal y grasas".