Los españoles quieren perder peso antes de las vacaciones de verano

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), tres de cada diez españoles recurren a las plantas medicinales para adelgazar. Un dato preocupante es que la mayor parte de las personas que han participado en la encuesta compran las plantas medicinales fuera de la farmacia.

En este sentido, Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, advierte que "las farmacias son el único canal autorizado para dispensar plantas medicinales con indicación terapéutica y las únicas que ofrecen garantía de calidad y eficacia".

La encuesta revela también que tres cuartas partes de los encuestados han realizado algún tipo de dieta el año pasado y una cifra similar quieren hacerlo este año, sobre todo ahora que se acercan las vacaciones de verano.

Para combatir el sobrepeso, la experta señala que "hay que acudir a un profesional sanitario (farmacéutico, médico o nutricionista), que puede indicarnos una dieta equilibrada combinada con ejercicio y preparados de plantas medicinales de dispensación en farmacia, con los que se puede perder peso de manera gradual y sana".

Las plantas medicinales pueden ayudar a reducir el sobrepeso a través de la disminución de la ingesta energética o de los depósitos grasos, del incremento en el gasto energético, de la inhibición de la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos, explica la profesora Navarro.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Nombre genérico de los lípidos, que son moléculas orgánicas de carbono, hidrógeno y oxígeno insolubles en agua. Actúan como reserva  de energía.

Ver

Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).

Ver