Los estudios genéticos ayudan a detectar de forma precoz el cáncer

Las unidades de riesgo oncológico, como la de Salud de la Mujer Dexeus, tienen el objetivo de detectar de forma precoz el cáncer mediante estudios genéticos que analizan el comportamiento hereditario de algunos genes.

Según los expertos, hoy en día, la mayor parte de los cánceres que existen son esporádicos, solo entre el 20% y el 25% son hereditarios, de los cuales entre el 10% y el 20% responden a una agregación familiar y el 5% al 10% son puramente hereditarios.

En el caso de la mujer, el cáncer de mama es el más frecuente, con un riesgo acumulado a lo largo de la vida del 8,9% para la población general. Este riesgo varía en función de la edad. El cáncer de ovario es menos frecuente pero tienen una mortalidad. De hecho, este cáncer es la cuarta causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Se considera que una persona está dentro de un grupo de riego alto de padecer uno de estos tipos de cáncer cuando se tienen familiares de primer grado, como madres o hermanas, con uno o dos casos de cáncer de mama u ovario, con un cáncer de mama detectado a una edad muy temprana o con cáncer de mama y ovario a la vez.

La decisión de la actriz Angelina Jolie de someterse a una doble mastectomía preventiva ante un elevado riesgo de padecer cáncer ginecológico ha abierto el debate sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer.

Según los expertos, la mastectomía debe ser una opción de prevención. El médico debe valorar con la paciente todas las opciones y debe explicar las implicaciones psicológicas que comporta la cirugía. Además, hay que tener en cuenta que la extirpación mamaria no tiene un impacto en la supervivencia, tan solo se reduce en un nivel muy alto el riesgo de sufrir cáncer.

Según explica el Dr. Rafael Fábregas, consultor de Ginecología Oncológica y Mastología de Salud de la Mujer Dexeus, la decisión de realizar una mastectomía se debe tomar "de forma personalizada entre el médico y la paciente una vez sopesadas todas las alternativas terapéuticas". Una vez se decide optar por una mastectomía, "existen distintas opciones a discutir con la paciente, desde la mastectomía total hasta la mastectomía subcutánea, en la que puede persistir tejido mamario residual con potencial de malignizar", añade el experto.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Segmentos cortos de ADN que albergan información hereditaria sobre una función o característica.

Ver

Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver

Extirpación quirúrgica parcial o total de la mama. Si además conlleva la extracción de los ganglios linfáticos, se añade el término linfadenectomía.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver