Los expertos alertan de la importancia de una prevención más eficaz para mantener una buena salud bucodental

Acudir al dentista dos veces al año, cepillarse la boca al menos dos veces al día durante dos minutos cada vez; usar cepillos interdentales o hilo dental una vez al día; reducir el consumo diario de azúcar y carbohidratos principalmente entre horas; cambiar de cepillo dental cada tres o cuatro meses y de cepillo interdental una vez por semana; y no enjugarse con agua después de las comidas para que la boca contenga algo de flúor para proteger los dientes, son algunos sencillo consejos que ayudan a mantener la boca sana
Según los últimos estudios sobre hábitos bucodentales entre la sociedad española, solo el 25% de la población cumple con las revisiones anuales recomendadas al dentista
España es el país de Europa donde más implantes dentales se realizan, lo que demuestra el descuido en la higiene bucodental, que debe solucionarse después con implantes

Mantener la boca sana representa tener sano el organismo'. Esta máxima es una de las verdades más repetidas por muchos dentistas para alertar de la importancia de mantener una buena salud bucodental para proteger la salud general de las personas. Como señala a este respecto el odontólogo y estomatólogo Dr. Manuel Gómez (Profesor de Odontología de la Universidad del País Vasco), "no hay que olvidar que la boca es el órgano por el que se ingieren los alimentos y por ello es una fuente de patologías, que puede provocar problemas serios e importantes".

Las medidas preventivas son el mejor aliado para tener una buena salud bucodental y evitar males mayores. Como señala el profesor Manuel Gómez, "en odontología se debe ser muy constante. Lo más importante es prevenir eficazmente. Si ponemos en marcha medidas preventivas, evitamos las medidas paliativas, más agresivas".

Consejos para mantener la boca sana

Para mantener la boca sana, es fundamental poner en marcha una serie de sencillos consejos que nos pueden ayudar a tener una correcta salud bucodental y evitar problemas que a la larga pueden ser más serios:

  • Cepillarse la boca al menos dos veces al día
    Cepillarse los dientes resulta fundamental para eliminar la placa bacteriana, ya que los restos de comida son un caldo de cultivo para las bacterias. Los especialistas aconsejan cepillarse los dientes cada vez que se mastique y se ingieran alimento. Si no es posible, al menos debe hacerse dos veces al día durante dos minutos cada vez. Es muy importante que el cepillado llegue a toda la superficie de los dientes, así como asegurar que se pasa el mismo tiempo en cada lado de la boca.
  • La importancia de la educación dental desde edad temprana
    El porcentaje de personas que se cepilla los dientes después de cada comida es también pequeño comparado con el total de la población de España. En opinión de los expertos, la educación dental preventiva desde edad temprana ayudaría a reducir y mejorar estos niveles y a concienciar a los niños sobre la importancia de los cuidados de la boca.
  • Usar a diario cepillos interdentales
    El uso diario de los cepillos interdentales ha demostrado su eficacia en el mantenimiento de la salud de las encías. En su lugar también puede usarse hilo dental. Estos elementos permiten limpiar entre los dientes en aquellos lugares donde el cepillo dental no puede llegar, lo que evita que se acumulen restos de alimentos y por lo tanto bacterias.
  • Reducir el consumo diario de azúcar o carbohidratos
    Es importante evitar picar alimentos azucarados entre comidas e intentar comerlos durante las comidas. Los ácidos procedentes del azúcar de los alimentos son la primera causa de caries en el mundo. Estos ácidos contribuyen al desarrollo de las caries y finalmente a su formación. Las bacterias se acumulan en los dientes entre los cepillados diarios. Dichas bacterias descomponen los azúcares presentes en los alimentos que comemos y bebemos y producen ácidos, que pueden atacar y disolver el esmalte dental. Cuando eso ocurre, el esmalte pierde su calcio, con lo que aparece una pequeña mancha, la forma incipiente de las caries. Si no se vigila o se trata, la lesión dental se convierte con el tiempo en una caries.
  • Visitar periódicamente al dentista
    Los expertos recomiendan acudir al odontólogo dos veces al año a revisarse la boca. Dichas revisiones no solo garantizan una perfecta limpieza dental, sino que además ayudará al profesional a detectar cualquier problema en sus primeras fases, antes de que la patología avance.
  • Las señales de la boca
    Esté atento a las señales de su boca. Cuando se detectan cambios en dientes y encías, o ante la presencia de manchas, abultamientos, o cambios de color en la mucosa o sangrado de las encías que se produzcan de forma espontanea, simplemente al cepillarse los dientes, es fundamental acudir al especialista. Como habitualmente esos síntomas no acarrean dolor, el paciente posterga a veces la revisión creyendo que los síntomas desaparecerán por sí solos. Pero esto no suele ocurrir y aunque ocurriera, esos síntomas revelan que algo no funciona correctamente y que es importante acudir a un especialista.
  • Principal causa de pérdida de dientes
    La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de dientes, que afecta mundialmente a una gran parte de la población. Sólo en España, el 85% de la población entre 35 y 44 años tiene algún problema periodontal, porcentaje que se eleva hasta más del 90% en la población entre 65 y 74 años.
  • España, el problema de los implantes
    España es el país de Europa donde más implantes dentales se realizan, según el último estudio de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Este dato revela la preocupación de la población por el estado de su boca, pero también el descuido en la higiene bucodental, que se debe solucionar después con estos implantes.
  • La periimplantitis un problema de salud pública
    El 30% de los implantes realizados a los pacientes pueden desarrollar al cabo de 5 o 7 años una enfermedad denominada periimplantitis, que afecta al hueso periimplantado y que por lo tanto puede provocar la pérdida del implante. Se trata de la traslación de la enfermedad periodontal (de las encías) a los implantes dentales. Una deficiente salud periodontal previa a la colocación de los implantes puede reducir la eficacia de este recurso y acortar sustancialmente su vida media.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

Ver

membranas que recubren las cavidades y los conductos del cuerpo que comunican con el exterior.

Ver

Inflamación e infección de las encías que desemboca en la destrucción de tejidos blandos y del hueso.

Ver