Los expertos reunidos en la XI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente, cita de referencia anual en la especial médica, han dado a conocer que, ante las sospechas de que la dieta puede influir en el pronóstico de las enfermedades mentales en niños y adolescentes, ya se está realizando el primer estudio en España que va a permitir estudiar a largo plazo los efectos de la dieta sobre el comportamiento y trastornos mentales del niño.
Así lo ha explicado, la Dra. Nerea Martín-Calvo, pediatra y directora del proyecto SENDO (Seguimiento de Escolares Navarros para un Desarrollo Óptimo), que tiene como objetivo estudiar la asociación de la dieta y los estilos de vida con la salud del niño y adolescente. Se ha llevado a cabo la fase piloto de este proyecto, para la que se contó con más de 150 niños y niñas de entre 4 y 6 años, procedentes de toda Navarra.
La XI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente, en la que se ha presentado SENDO, ha sido organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP), la Unidad de Psiquiatría infantil y adolescente de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Osasunbidea-Servicio Navarro de Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y el Grupo Mente-cerebro del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra (ICS).
SENDO nació en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, pero es resultado de la colaboración y el trabajo conjunto de la Universidad de Navarra, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y los Pediatras de Atención Primaria del propio SNS-O.
"La fase piloto nos ha permitido obtener una visión general de los patrones dietéticos y de las enfermedades más frecuentes de los niños navarros de ese rango de edad. Sin embargo, para poder identificar las causas de las enfermedades y diseñar estrategias de prevención, es muy importante que podamos recoger información de los participantes a lo largo de toda su infancia y adolescencia. Por eso creemos que la fase piloto es solo el principio", ha destacado la Dra. Martín-Calvo.
Asimismo, ha indicado que "se han realizado estudios en esta materia y se han enfocado en un solo alimento como los colorantes, azúcares o aditivos. Muy pocos han analizado el efecto de la dieta de manera global y en España ninguno. Hay que entender que los alimentos interaccionan entre sí y que entre todos son responsables de los efectos que se observe".
"Es un estudio con un diseño metodológico adecuado que el longitudinal. Es decir, sigue a los niños en el tiempo para ver si efectivamente los efectos de la dieta repercuten en el momento y también a largo plazo. Estudiamos los efectos de la dieta en la salud del niño y en concreto, también en la salud mental", ha indicado.
En este contexto, la Dra. Martín Calvo ha aseverado que la genética "no es modificable y, desde mi punto de vista, malgastamos los esfuerzos en investigar cosas que no vamos a poder cambiar. A veces nos olvidamos de que tenemos un montón de factores de riesgo modificables -como la dieta- que van a marcar el pronóstico de las enfermedades".
"Nuestro estudio, que acaba de empezar, tiene como intención crecer y reclutar a niños de otras comunidades. Esperamos sacar mucho rendimiento para el área de Psiquiatría y dará de qué hablar en el futuro", ha concluido.