Los especialistas reunidos en las XXI Jornadas internacionales sobre actualización en vacunas, un encuentro organizado por el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid con la colaboración de Novartis Vaccines, han hecho especial hincapié en la importancia de la vacunación en los niños.
En este sentido, los expertos han recordado que la aplicación de vacunas en la prevención de las enfermedades transmisibles ha constituido un hito en la historia de la salud pública, no solo porque es el método más eficaz para prevenir determinadas infecciones a nivel individual, sino porque además ha permitido el control y casi la desaparición de enfermedades que representaban un grave problema sanitario.
Las novedades en vacunación infantil apuntan a la llegada de la primera vacuna contra la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B. Según ha explicado la Dra. Magda Campins, jefa clínica del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, "el meningococo del serogrupo B es la principal causa de meningitis meningocócica en Europa, y por tanto, hasta estos momentos existía una necesidad no cubierta. Poder disponer de esta vacuna va a permitir reducir de forma importante el número de casos de enfermedad meningocócica".
Además, en la jornada se han abordado los avances para el rotavirus, el neumococo y el herpes zoster, así como la actual situación en Europa de la tos ferina, una enfermedad propia de la infancia que puede ser grave y eventualmente mortal. En España, la cobertura vacunal para la tos ferina es del 95% pero en los últimos años se ha producido un incremento importante en el número de casos.