Los expertos en reproducción asistida piden políticas sociales y económicas para evitar la infertilidad por edad

Recomiendan las técnicas de la preservación de la fertilidad, pero alertan que debe ser un recurso y no la solución
Reclaman más información para la mujer en el sector sanitario sobre la evolución de su capacidad reproductiva

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España ya hay más madres de 40 que de 25 años y los principales motivos son: la falta de pareja estable, razones laborales o de conciliación o razones económicas. De resultas, España es el país de la Unión Europea (UE) con la segunda tasa de fecundidad más baja solo por detrás de Malta (Eurostat).

Ante este panorama, los expertos que participaron hoy en la primera Jornada de Reproducción Asistida para Enfermería: Preservación de la fertilidad: conciencia social y médica, organizada por FecunMed, TecnoCampus de Mataró y CGO mèdic reclamaron políticas sociales y económicas para evitar la infertilidad de la mujer por razones de edad avanzada. En este sentido, Cristina Sánchez, enfermera de la clínica Eugin, desgranó algunas de las medidas aplicadas por otros países para fomentar la natalidad como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, ayudas fiscales y económicas y horarios laborales orientados a la conciliación familiar y pidió "más ayudas para que las mujeres puedan ser madres".

Por su parte, el Dr. Xavier Saura, director médico de FecundMed, señaló que ante el retraso de la maternidad se recomienda, en algunos casos, las técnicas de preservación de la fertilidad tales como la vitrificación de óvulos. Asimismo, sostuvo que es recomendable este método, por razones médicas, en casos de tratamientos oncológicos o pacientes jóvenes con endometriosis. Además, añadió, que la preservación de la fertilidad hoy es factible gracias a que el uso de óvulos congelados tiene resultados equiparables a óvulos frescos. "En el 2016 hubo 6.000 nacimientos en todo el mundo tras el uso de óvulos congelados", aseguró.

Sin embargo, el doctor Saura se mostró prudente en casos motivados por razones sociales, dado que se trata de "un recurso, no la gran solución". "Es recomendable ser madre joven por razones biológicas, obstétricas y demográficas", concluyó.

Para ello, hizo un llamamiento a los facultativos de ginecología a esforzarse en ofrecer más información sobre la evolución de la capacidad reproductiva de la mujer en función de la edad. "A menudo recibimos peticiones para preservar la fertilidad por parte de mujeres cuyo tratamiento será poco eficaz por la edad", remarcó. De hecho, varios estudios apuntan que más de la mitad de las mujeres desconocen su capacidad de conseguir un embarazo.

La jornada celebrada en el auditorio del TecnoCampus de Mataró ha sido inaugurada por la concejal de salud del consistorio de la localidad, Elizabet Ruiz, quien ha destacado la importancia del tema escogido y el trabajo de concienciación de los políticos. "Por suerte, el papel de la mujer ya no es el mismo que hace unos años, pero queremos continuar siendo madres y necesitamos la ayuda de todos" ha afirmado. "Los adelantos que existen en la medicina nos ayudan a poder escoger el cómo y el cuándo -podemos decidir-, pero quizás no lo hacemos antes porque las condiciones de vida que tenemos no nos lo facilitan", ha sentenciado. El encuentro ha contado con más de un centenar de profesionales de enfermería, ginecólogos, comadronas y médicos generalistas.

Más noticias sobre Salud laboral

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la célula sexual femenina que se origina en el ovario de la mujer. Los óvulos permanecen "dormidos" en el ovario desde la vida embrionaria para comenzar a madurar, un grupo cada 28 días, a partir de la pubertad. Son células grandes que contienen la mitad de los cromosomas y que, al unirse al espermatozoide, forman el cigoto o célula que contiene la mitad de la información genética del padre y la otra mitad de la madre.

Ver