Según ha afirmado la Dra. Teresa Hernández- Sampelayo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, "es recomendable vacunar frente al neumococo a los niños menores de cinco años y, especialmente, a los menores de dos años, ya que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad invasiva por neumococo".
La infección por neumococo es la principal causa de enfermedades infecciosas como la neumonía, la meningitis neumocócica y la mastoiditis. Esta patología está causada por el Streptococcus pneumoniae.
Según explica la Dra. Hernández-Sampelayo, este patógeno se comporta de forma más agresiva en los "niños inmunodeprimidos por cualquiera de las causas que producen alteración del sistema inmunológico (bien sea por razones congénitas o adquiridas) y en niños en tratamiento con medicamentos inmunosupresores. También tienen riesgo de enfermedad neumocócica grave aquellos niños que no están inmunodeprimidos pero que tienen enfermedades de base que se asocian a infección neumocócica frecuente y de mayor gravedad, como los que tienen fístulas de líquido cefalorraquídeo, implantes cocleares o niños con enfermedades cardiacas, renales o pulmonares crónicas".