Los expertos urgen a aumentar la investigación en cáncer para poder afrontar el próximo incremento de casos en todo el mundo

Según la OMS, en los próximos 20 años los casos de cáncer aumentarán un 47% en todo el mundo

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha querido destacar, en el marco de la celebración, el próximo 24 de septiembre del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la necesidad de aumentar la investigación en oncología radioterápica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos veinte años los casos de cáncer crecerán un 47% en todo el mundo, por lo que es fundamental invertir en investigación y prevención. Los especialistas de la sociedad apoyan la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer, que demanda "seguir potenciando la investigación en las causas, la prevención y la detección precoz del cáncer como factor esencial para controlar la enfermedad hasta conseguir que se pueda curar o se pueda transformar en una enfermedad crónica con un elevado índice de supervivencia". Asimismo, recuerdan que el 60% de los pacientes oncológicos necesita recibir radioterapia a lo largo de su enfermedad. Sin embargo, la investigación en esta especialidad médica está infradotada presupuestariamente en España, donde la inversión está por debajo de la media europea. La radioterapia sólo representa el 5% de los ensayos clínicos oncológicos que se ponen en marcha en el país. Además, se estima que el número de investigadores en nuestro país es de tan solo 3,7 por cada mil habitantes de población activa frente a los 5,1 de la Unión Europea o los 7,4 de los Estados Unidos.

Los expertos en oncología consideran a la radioterapia como un pilar fundamental por sus elevadas tasas de curación. El 60% de los pacientes oncológicos recibe radioterapia a lo largo de su enfermedad y alrededor de la mitad de ellos alcanzan la curación, ya sea de manera exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas. Junto al principal beneficio que supone el alto porcentaje de curación, la radioterapia reúne otras ventajas como es su carácter no invasivo, su seguridad y su conveniencia, impactando positivamente en la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

En esta línea, la prestigiosa revista científica The Lancet Oncology ha publicado dos estudios que urgen priorizar la inversión en investigación en oncología radioterápica, demostrando que la mayor parte de la financiación en investigación se dedica a estudios preclínicos o a investigación farmacológica, mientras que sólo una pequeña proporción es invertida en las modalidades de tratamiento primario de cirugía y radioterapia. Los principales tratamientos para la mayoría de los tumores sólidos son la cirugía y la radioterapia. A pesar de ello, sólo el 1,4% de la inversión en investigación fue para investigación quirúrgica y el 2,8% para investigación en radioterapia, por lo que los autores llaman la atención sobre la discrepancia existente entre la efectividad de estos tratamientos y el grado de inversión, por lo que recomiendan ajustar la misma para alinearla con las prioridades y necesidades de la población oncológica.

SEOR, que ya contaba con una larga trayectoria en el campo de la investigación gracias a su alianza con GICOR, puso en marcha el pasado año el Instituto de Investigación en Oncología Radioterápica bajo la dirección del Dr. Javier Serrano, con el propósito de promover la investigación y la realización de ensayos clínicos en esta especialidad médica. Asimismo, convoca una beca con fondos propios con el objetivo de facilitar la investigación radioterápica en áreas de especial interés para la especialidad y que carecen de fuentes de financiación. De esta forma, esta sociedad médica da un paso más en impulsar la investigación, además de la amplia oferta que ofrece a sus socios en cursos de formación, becas, ayudas de investigación, organización de congresos y apoyo a grupos científicos.

Más noticias sobre Cáncer de páncreas

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

tratamiento del cáncer con partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, desde una fuente externa, con unas máquinas especiales o a través de sustancias radioactivas.

Ver