La SEFAC presenta una propuesta para mejorar el cuidado de la salud

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha presentado una propuesta en la que incluye algunos de los servicios que las farmacias podrían prestar de manera protocolizada a la población con el fin de mejorar el cuidado de la salud y favorecer la eficiencia del sistema sanitario.

Los farmacéuticos pueden ayudar a cuidar la salud

Estos servicios profesionales farmacéuticos propuestos por SEFAC son la cesación tabáquica, la revisión del uso de la medicación, la medición y control de la presión arterial y el cribado de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Gracias al servicio de cesación tabáquica los farmacéuticos pueden conseguir concienciar a la población sobre la importancia de abandonar el consumo de tabaco y ayudar a los fumadores que intentan dejar el consumo, mediante la realización periódica de entrevistas clínicas.

Por otro lado, los profesionales farmacéuticos pueden desempeñar un papel clave el control de la medicación de los pacientes. A través del servicio de revisión del uso de la medicación el farmacéutico podría comprobar el grado de conocimiento que el paciente tiene de sus medicamentos y del uso que hace de los mismos, ofreciendo asesoramiento sobre su utilización correcta.

Por último, la medida de la presión arterial puede realizarse desde la farmacia, a través de distintos métodos de medición validados en función de las características y necesidades del paciente. Además, es posible realizar un seguimiento de los valores obtenidos respecto de los objetivos de control de ese paciente.

Noticias relacionadas

> Ver todas
fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver