La marihuana es una de las drogas más consumidas por los jóvenes españoles. Por otro lado, muchos adolescentes piensan que, a pesar de ser ilegal, su consumo es inofensivo para la salud. Sin embargo, el consumo de esta droga es peligroso para la salud y crea adicción.
El principal ingrediente psicoactivo de la marihuana es el tetrahidrocannabinol. Este compuesto, además de crear euforia intensa, distorsiona la percepción del tiempo y el espacio, retarda el tiempo de reacción, nubla el juicio y la memoria y reduce el cociente intelectual.
Por otro lado, el consumo de esta droga es una de las principales causas de accidentes automovilísticos, junto con el alcohol, e incita a comportamientos de riesgo en la práctica sexual, lo que conduce a la propagación de enfermedades de transmisión sexual.
Además, según alerta la organización Narconon Internacional, en los últimos años el tetrahidrocannabinol se ha concentrado más, haciendo que la marihuana sea más potente. A pesar de este aumento de la toxicidad, la percepción que los adolescentes tienen del riesgo que implica esta droga está disminuyendo.