"Trabajar en Atención Primaria y en la comunidad, nos hace cercanos a las personas y a la realidad cotidiana, y es ahí donde debemos ofrecer a nuestros pacientes la prevención primaria que es la vacunación antigripal y antineumocócica. La confianza y la credibilidad de los médicos de cabecera nos sitúa en un lugar privilegiado". Así lo reconoce el doctor Aurelio Duque, presidente de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitária (SVMFiC) a propósito de la jornada ‘Aunando esfuerzos frente a la enfermedad neumocócica en el adulto', celebrada en Valencia.
Por esta razón, el encuentro, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitária (SVMFiC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), ha servido para poner de manifiesto el importante papel que juegan los especialistas de Atención Primaria en la información, consejo y concienciación de la población adulta sobre la necesidad de vacunarse frente al neumococo.
"El médico de Atención Primaria debe tener una participación activa a la hora de promover la vacunación, pero hasta el momento no lo tiene integrado en su práctica habitual: se piensa que las vacunaciones terminan en la edad pediátrica y no estamos lo suficientemente concienciados con la población adulta", se lamenta el doctor Vicente Gasull, presidente de la sección valenciana de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
Así, los especialistas ponen de relieve la importancia del calendario de vacunación del adulto, que ayude a mejorar la concienciación individual y colectiva sobre el riesgo de contraer patologías infecciosas como la enfermedad neumocócica: "debería existir una cartilla de vacunación específica del adulto similar a la del niño, para que los pacientes pudieran consultar las vacunas disponibles y recomendadas", detalla la doctora Asunción Iturralde, presidenta de la sección valenciana de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Sin embargo, "a pesar del enorme trabajo de difusión de la Dirección General de Salud Pública, con el protocolo de actuación en los casos de pacientes inmunodeprimidos e inmunocompetentes, se necesita un impulso mayor y una mejor coordinación en el trabajo compartido (Atención Primaria – Salud Pública) de aumentar la cobertura vacunal en todos los grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación antineumocócica", puntualiza el doctor Duque.
En este sentido, los expertos vuelven sobre la necesidad de concienciar tanto a los profesionales sanitarios como a la población sobre las ventajas que ofrece la prevención de la enfermedad. "Las evidencias nos indican que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente es eficaz, efectiva y eficiente en la prevención de la enfermedad neumocócica. Además, la vacuna reduce la colonización nasofaríngea por neumococo en los serotipos incluidos, con lo que se disminuye el estado de portador y se ha demostrado una reducción en las resistencias a los antibióticos", avanza el doctor Gasull.
Por su parte, la doctora Iturralde completa: "la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ofrece beneficios fundamentales a los pacientes como la disminución de la necesidad de hospitalizaciones por neumonía, tanto por afección bacteriémica como por meningitis, y complicaciones como el derrame pleural".
Ante estas conclusiones, el presidente de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitária ultima: "incorporar los nuevos avances científicos, como la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, a la práctica clínica habitual del médico de familia es una tarea que todos tenemos pendiente. Las nuevas evidencias científicas disponibles no pueden esperar más".
Acerca de Prevenar 13
En diciembre de 2009 se aprobó por primera vez en Europa el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en lactantes y niños pequeños y, en febrero de 2010 en Estados Unidos. Ahora se encuentra aprobada en más de 120 países de todo el mundo y se incluye como parte del programa de inmunización nacional o regional en más de 60 países.
Prevenar 13® está aprobada para la prevención de la enfermedad invasiva, neumonía y otitis media aguda causadas por Streptococcus pneumoniae en lactantes, niños y adolescentes desde 6 semanas hasta 17 años de edad y para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en adultos de ≥ 18 años y personas de edad avanzada. Se trata, por tanto, de la única vacuna antineumocócica conjugada aprobada en Europa para la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía desde la infancia hasta la edad adulta.