En España, 38.000 niños son atendidos actualmente por el Sistema de Protección a la Infancia. Estos niños, tienen una serie de necesidades específicas de salud, por lo que se requiere que los profesionales dedicados a su atención y sus acogedores (centros de acogida, familias de acogida, etc.) conozcan este hecho y reciban una formación adecuada.
En el marco de esta premisa, la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el apoyo de Ferrer han colaborado en la publicación de la guía Salud de los niños atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia: acogimiento residencial, acogimiento familiar y adopción, que se distribuirá a pediatras y acogedores de forma gratuita y también en formato electrónico.
Esta publicación pretende ser una herramienta útil para los profesionales sanitarios, los padres acogedores y los educadores. En ella se ofrecen todas las claves a la hora de tratar las necesidades y los problemas de salud de los niños que requieren ser atendidos fuera de su ámbito familiar biológico, y aclaraciones sobre aspectos conceptuales del Sistema de Protección Infantil de España.
Una de las recomendaciones de esta guía hace hincapié en la familia de acogida como el recurso más adecuado para la atención de los niños que requieren de la intervención de los servicios de protección infantil, "fundamentalmente en los menores de tres años y especialmente en los menores de seis años".