La diabetes es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica.
Su diagnóstico supone una importante reacción emocional tanto en el niño como en la familia ya que en ese momento se dan cuenta de que la enfermedad que padece es una enfermedad incurable que durará toda la vida y que implicará unos ajustes en el estilo de vida importantes.
Esta enfermedad requiere un largo periodo de adaptación, información y aprendizaje. Con el fin de ayudar en este proceso tanto a los niños y adolescentes diabéticos como a sus familiares, las asociaciones de diabéticos de España organizan cada año campamentos de verano para ellos. Estos campamentos pretenden, por un lado, enseñar al niño a controlar la diabetes por sí mismo y, por otro, conseguir que este aprendizaje se realice en un ambiente lúdico, posibilitando el intercambio de experiencias con otros niños que se encuentran en circunstancias similares.
Además, a través de estos campamentos se intenta que el niño adquiera una mayor autoestima y autonomía que le ayude a asumir su enfermedad. Es muy importante que los niños con diabetes aprendan a aceptar la enfermedad, que sepan que hay muchos más niños en su misma situación y que pueden llevar una vida prácticamente igual al resto de niños de su edad.
La Fundación para la Diabetes y La Casera colaboran en el proyecto becas Diabcamp por el que se concede una ayuda económica a familias de niños con diabetes para que puedan asistir a alguno de los campamentos de verano organizados por las asociaciones de diabéticos de España. Se puede obtener más información sobre estas becas en www.fundaciondiabetes.org.