Los niños entre 6 y 10 años son las víctimas perfectas de los piojos al inicio del curso escolar

Con la vuelta al cole y la llegada del otoño aparece una nueva amenaza entre los escolares, especialmente los niños de edades comprendidas entre 6 y 10 años: los piojos.

La idea de sufrir una invasión casi nunca es valorada por la gente, sobre todo por aquella que sigue las reglas básicas de la higiene personal, pero se olvida que estos insectos son capaces de atacar a la menor oportunidad y pueden causar la peor de las sorpresas al infestar la cabeza de niños o adultos, Salud de la mujeres y hombres.

Los piojos son pequeños animales que habitan en el cuerpo y se nutren de sangre humana. Se sabe que existen desde hace 70 mil años y son originarios de África. Son de varios tipos: pediculosis (del cuero cabelludo) y ladillas (pubis).

Su principal vía de contagio es el contacto directo con el cabello y no tienen la capacidad de volar. Pueden pasar de una persona a otra en peines, gorras, toallas, almohadas, peinetas o pasadores.

El síntoma más común es el picor. Los parásitos se reproducen de manera sorprendente, cada hembra produce 20 huevecillos por día y tienen una vida promedio de 30 días.

Se alimentan cinco veces al día, lo que ocasiona que cada vez que defecan se sienta comezón de manera intensa.

Su ataque, por lo regular, es más común en niñas, por que llevan el pelo largo, lo cual facilita su reproducción. Son animales que se esconden en el cabello y adoptan su color como un recurso de camuflaje. Esto complica su eliminación de manera manual.

Cómo combatirlos: Hay diferentes formas de eliminarlos, pero lo más utilizado son los productos farmacéuticos llamados pediculicidas, que son insecticidas de uso externo (tópicos).

Hay tres clases de productos, según estén compuestos de Piretrinas, Malatión o Lindano (materias activas).

Las lociones y geles son los productos más eficaces porque se aplican sobre pelo seco, y llegan mejor a los piojos, y además, por su prolongado tiempo de acción.

Una vez transcurrido el tiempo de acción del producto empleado, se recomienda:

  • Aclarar bien el producto en el lavabo, cuidando que no entre en contacto con el resto del cuerpo.
  • Realizar el penúltimo enjuague incorporando una parte de vinagre por cada dos de agua, porque ayuda a despegar las liendres.
  • Peinar con una lendrera para retirar los piojos muertos y las liendres.
  • No tapar la cabeza con toallas o similares porque absorben el producto. Se puede cubrir con un gorro de plástico.
  • Secar al aire, no con secador, ya que el calor puede disminuir el efecto del insecticida.
  • Si no ha surtido efecto, repetir el tratamiento al cabo de una semana, siempre que el producto utilizado así lo admita (cuidado con el malatión y el lindano) y nunca más de tres veces. Si al cabo de las tres aplicaciones sigue sin dar resultado, hay que cambiar a un producto con otra composición.

Los champús son menos eficaces porque se aplican con el pelo humedecido y durante menos tiempo, pero son más recomendables si hay lesiones en el cuero cabelludo. Para su aplicación, hay que tener en cuenta las mismas recomendaciones que para las lociones y geles. El tiempo de permanencia del producto es de cinco a diez minutos, teniendo presente que, si el champú es a base de Lindano, no debe permanecer en la cabeza más de cinco minutos. La aplicación debe repetirse a los tres y seis días.

 

Los pulverizadores son los menos eficaces pues no llegan a impregnar todo el pelo. Además tienen riesgos de intoxicación por vía respiratoria.

Noticias relacionadas

> Ver todas