Según ha advertido la Sociedad Española de Reumatología (SER), los pacientes con lupus eritematoso sistémico tienen mayor riesgo cardiovascular, por un lado, porque en estos pacientes son más frecuentes ciertos factores de riesgo clásicos y, por otro lado, por causas relacionadas con la propia patología.
La SER ha insistido en que se ha mejorado el diagnóstico precoz de esta patología, que se estima que afecta a unas 40.000 personas en España, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil.
En este sentido, el Dr. Íñigo Rúa-Figueroa, del Servicio de Reumatología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado que hoy en día se dispone "de unos nuevos criterios diagnósticos que van a permitir clasificar como lupus a pacientes que antes estaban peor definidos, facilitando una intervención más precoz. Lo importante es que todo médico sepa sospechar cuándo un paciente puede padecer lupus y tener agilidad para enviarlo, sin demora, a valorar por un experto, ordinariamente el reumatólogo".
Por otro lado, el Dr. Rúa-Figueroa, ha afirmado que "respecto al tratamiento, aún hay necesidades por cubrir". Un amplio porcentaje de pacientes son refractarios al tratamiento convencional en algún momento de la enfermedad y muchos son dependientes de los corticoides para controlar su actividad, "algo no del todo deseable, teniendo en cuenta los efectos perjudiciales de estos fármacos a largo plazo. En este sentido, hay margen de mejora, y las nuevas terapias biológicas ofrecen nuevos recursos".
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el sistema inmune, el mecanismo de defensa del organismo, ataque a los tejidos propios, creando un exceso de anticuerpos anómalos en el flujo sanguíneo y provocando inflamación y daños en las articulaciones, en los músculos y en los diferentes órganos.
A pesar de su baja incidencia, esta enfermedad tiene una gran importancia, ya que se trata de una patología reumática autoinmune con una gran complejidad diagnóstica y que puede desembocar en importantes secuelas a largo plazo.