Los pacientes con psoriasis tienen más riesgo de sufrir trastornos psicosociales

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que tiene importantes repercusiones en la calidad de vida de los pacientes. Esta enfermedad va más allá de las lesiones que aparecen en la piel y afecta a los pacientes tanto a nivel psicológico, como emocional y social.

Por ello, la Dra. Carmen Brufau, del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, "los dermatólogos debemos ser cada vez más conscientes de esta repercusión psíquica que la psoriasis tiene en cada paciente en concreto y actuar de acuerdo con la importancia que el paciente le da a su psoriasis. Hay pacientes que con psoriasis moderada o grave están más adaptados y lo llevan mejor que otros que pueden tener lesiones leves pero que, sin embargo, no las toleran en absoluto".

La psoriasis no es una simple enfermedad de la piel. El miedo al rechazo que sienten muchos de los pacientes con psoriasis les provoca estrés, ansiedad e, incluso en algunos casos, depresión. "Los trastornos psicosociales están presentes en estos pacientes con psoriasis entre tres y cinco veces más que en la población general, por lo que estas comorbilidades psíquicas son una fuente de considerable sufrimiento para los pacientes", añade la Dra. Brufau.
 

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es un trastorno que suele ir asociado a factores emocionales, físicos, sociales, económicos o de cualquier otro tipo y que se manifiesta como ansiedad y tensión extrema, junto con la aparición de síntomas físicos como dolor de cabeza o calambres.

Ver