Según un estudio realizado por el Grupo de Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el 80% de los adolescentes de entre 13 y 18 años no usan el casco de manera habitual cuando montan en bicicleta y prácticamente el 6% tampoco lo hacen cuando van en moto.
EL uso del casco en la bicicleta
El casco desempeña un importante efecto protector para evitar las lesiones craneales y faciales. De hecho, llevarlo puede disminuir el riesgo de sufrir una lesión craneal entre un 63% y un 88% a cualquier edad. En cuanto a las lesiones faciales, con el uso del casco se reducen un 65%.
Ante estos datos, desde la AEPap se afirma que la asociación "apoya la implantación de la reforma del Reglamento General de la Circulación". "Las pruebas disponibles existentes en la actualidad en otros países desarrollados demuestran que la ley aumenta el uso del casco y por tanto protege del riesgo de lesiones craneofaciales y muerte", indican los expertos de la AEPap.
Aunque no se han encontrado datos que valoren si la ley favorece la disminución del número de muertes de ciclistas, las investigaciones muestran que el uso del casco disminuye de forma drástica las consecuencias de los accidentes. Además, los pediatras de Atención Primaria, señalan que "el uso del casco disminuye las consecuencias de los accidentes de ciclistas, aunque estén involucrados vehículos a motor".