Los pediatras reclaman la unificación del calendario de vacunas

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado sobre la existencia de diferentes calendarios vacunales en España, uno por cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla, y ha reclamado la necesidad de instaurar un modelo único.

Javier Aristegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, ha advertido de que esta diferencia entre las distintas comunidades supone un problema de equidad y, además, plantea dificultades a las familias que cambian de residencia.

En su calendario de 2011 la AEP estratifica sus recomendaciones y establece tres rangos de vacunación. En el primero de ellos, se sitúan lasvacunaciones sistemáticas, que deberían registrarse en todo el país y deberían ser cubiertas por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre ellas, se encuentran la vacuna frente a la hepatitis B, difteria, tétanos y tos ferina, poliomelitis, Haemophilius influezae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis.

En segundo lugar, se encuentran las vacunas del rotavirus y de la varicela que según la AEP sería recomendable su administración aunque comprenden que por razones presupuestarias no todas las vacunas puedan estar incluidas.

En el último estrato se situarían dos vacunas (hepatitis A y gripe) que serían recomendadas en los grupos de riesgo. Así, en el caso de la gripe, sería necesario vacunar a aquellos niños que puedan desarrollar formas graves, complicaciones o sufrir una mayor mortalidad a consecuencia de la enfermedad. Por otro lado, la vacunación de hepatitis A sería necesaria en los niños que vayan a viajar a países de endemicidad intermedia o alta, residentes en instituciones cerradas y receptores de hemoderivados de forma reiterada.

Noticias relacionadas

> Ver todas