Los primeros años de la infancia condicionan el desarrollo del sistema inmunitario

El momento del nacimiento, el tipo de parto, la lactancia y los primeros años de la infancia condicionan de forma decisiva el desarrollo del sistema inmunitario y la posibilidad de tener alergias, enfermedades autoinmunes o respuestas ineficaces a las infecciones.

Esta es una de las conclusiones de una jornada sobre el microbioma, conjunto de microbios que todas las personas tienen en el cuerpo, organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA).

Según ha explicado Santiago Grisolía, secretario de la FVEA, en el cuerpo "tenemos diez veces más bacterias que células". "Se ha visto que en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la flora intestinal puede ser responsable de la aparición de síntomas de esta enfermedad", ha añadido.

El Dr. Leza, del departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, ha indicado que los estudios demuestran que tanto el estrés como la depresión favorecen el paso de bacterias, que normalmente están solo en el colon y en el hígado, a los ganglios, donde producen sustancias capaces de provocar la muerte neuronal. Esto abre nuevas perspectivas de tratamiento de la depresión, lo que le ha llevado a afirmar que, quizás "en el futuro, podremos vacunar contra la depresión".

Por su parte, el Dr. Francisco Guarner, jefe de la Unidad de Investigación de Aparato Digestivo del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, ha afirmado en la jornada que la higiene ha aumentado la esperanza de vida, pero también ha hecho posible el aumento de ciertas enfermedades. Por ejemplo, sus investigaciones parecen implicar la ausencia de un tipo de bacterias, además de algunos factores hereditarios, en la aparición de la enfermedad de Crohn.

La Dra. Yolanda Sanz, profesora del del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado en su intervención la relación entre las bacterias del intestino, algunos factores genéticos de los individuos y la enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune por intolerancia a una proteína del trigo.

Por otra parte, el  Dr. Mujico, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC, ha hablado sobre la presencia, descubierta recientemente, de bacterias en la leche materna y que protegen al lactante de las infecciones.

Por último, el Dr. Daniel Ramón, catedrático de Tecnología de Alimentos en la Universidad de Valencia, ha explicado la importancia de las bacterias para justificar la obesidad en las personas que tienen dietas similares a otras que no aumentan de peso.

Más noticias sobre Esclerosis múltiple

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Se define como la media de años que se vive, en la práctica, desde el nacimiento o desde una edad concreta.

Ver