Con motivo de la celebración de la XIV edición de la campaña "Prevención del fracaso escolar", que organiza la Fundación Alain Afflelou, especialistas de las ópticas Alain Afflelou revisarán hasta el próximo 15 de octubre la vista de forma gratuita a los niños de entre cinco y siete años cuyos padres lo necesiten.
Cerca del 25% de los niños padecen algún problema en la visión que está sin diagnosticar
Según ha destacado Fernando Sánchez, optometrista de la fundación, cerca del 25% de los menores en edad escolar padecen algún problema en la visión que está sin diagnosticar. No detectar estos problemas puede provocar un mal desarrollo intelectual y social.
Los síntomas de que un niño puede padecer un problema ocular son diversos. En algunas ocasiones, el pequeño puede llegar a decir que no ve bien o que sufre, por ejemplo, dolores de cabeza. Los expertos recomiendan fijarse en si el niño se acerca demasiado a la televisión, tiene molestias ante la luz, sufre lagrimeo, tiene el ojo rojo o lo tuerce. Además, uno de los síntomas de alerta más habituales de que el niño tiene algún problema de visión es el retraso en el desarrollo escolar.
Las patologías de la visión que aparecen con más frecuencia en los niños son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Además, suele ser habitual la ambliopía u ojo vago. En este caso, el pequeño que padece esta patología no tiene una buena visión en uno de sus ojos. Esta patología provoca que el niño tuerza el ojo, lo que puede ayudar a facilitar su detección.