Según los expertos, los problemas visuales no detectados en los niños son habituales. Por ello, con el objetivo de recordar la necesidad de realizar revisiones periódicas, el Dr. Ángel Cilveti, jefe del Servicio de Oftalmología de Xanit Hospital Internacional, va a impartir hoy una conferencia. La iniciativa tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga y está dirigida a padres, madres y educadores.
Los problemas visuales afectan a uno de cada cuatro escolares
Además, las personas que asistan a la conferencia recibirán como obsequio una prueba de visión binocular, que permite comprobar que el paciente tiene visión de relieve o en tres dimensiones y detectar la presencia de un ojo ambliope (vago).
Los problemas visuales afectan a uno de cada cuatro escolares, por lo que es muy importante que lo niños sean examinados para identificar posibles problemas visuales que pudieran afectar su desempeño académico. El Dr. Cilveti recomienda estar atentos a señales como el dolor de cabeza, el enrojecimiento o la necesidad de forzar la vista, porque "probablemente se deba a un defecto refractivo no corregido".
Otro de los temas que se abordará en la conferencia será la rehabilitación visual, que según el Dr. Cilveti es un procedimiento no quirúrgico para ayudar a conseguir una mejor calidad visual. Según afirma el experto, "se pueden beneficiar de la rehabilitación visual los niños con problemas de acomodación, convergencia, forias, ambliopías, poscirugías de estrabismo, etc. Además de estas patologías, existen infinidad de procesos muy comunes y cotidianos para los que la rehabilitación visual es aconsejada.
Entre ellos, están los asociados al déficit de aprendizaje en niños pequeños, ya que está demostrado que hasta en un 50 % de los casos pueden estar relacionados con déficit visuales que derivan en problemas de lectura, escritura y aprendizaje".