Según se ha alertado desde el Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona), en España se ha detectado la comercialización, fuera del ámbito profesional, de punteros láser, que emiten rayos de luz de una gran potencia y que pueden resultar dañinos para los ojos.
Alertan sobre el peligro de los punteros láser de gran potencia
Aunque estos punteros láser llevan etiquetas avisando de no que se deben enfocar a los ojos, según los expertos, incluso el reflejo del haz luminoso en otra superficie, que acabe dirigido en un ojo, puede llegar a causar graves lesiones en la vista.
Generalmente, estos láseres se diferencian de los punteros láser usados en las presentaciones por verse el haz de luz en todo su recorrido, no solo en su punto de enfoque. El haz de luz emitido puede llegar a provocar lesiones irreversibles sobre la zona central de la retina (la mácula).
Estas lesiones se manifiestan en forma de edema del epitelio pigmentado que de forma posterior evolucionan en una atrofia del mismo. Según los especialistas, estas zonas ya no podrán recuperar la visión.