El estrés laboral y la gestión de las situaciones que ponen en riesgo el bienestar laboral es el tema principal del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebrará el próximo 28 de abril.
El lema de esta edición es "El estrés laboral, un reto colectivo" y refleja la preocupación por la gestión de este ámbito de la prevención de riesgos laborales, y la importancia de tener un plan de gestión frente a este tipo de situaciones.
Riesgos psicosociales
Los riesgos psicosociales pueden ser causados por determinados factores, también denominados psicosociales que son aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del mismo. Pueden acarrear situaciones de estrés y son susceptibles de afectar el bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores.
Identificar cuáles son estos aspectos, es la finalidad de la evaluación de los riesgos psicosociales, ya que existen en la actualidad muchas empresas que desconocen la importancia de analizar esta sintomatología que provoca malestar y riesgos para la salud de los empleados.
Las interacciones negativas que se pueden producir entre las condiciones propias del puesto de trabajo y los factores humanos pueden desembocar en trastornos emocionales, problemas de actitud, e incluso cambios neurhormonales, lo que se traduce en riesgos adicionales para la salud y el bienestar de los trabajadores.
"Las empresas no deben olvidar la importancia de la evaluación de los riesgos psicosociales a la hora de tener en cuenta el ámbito de la PRL. Si no se realiza un diagnóstico adecuado, se pueden dejar de observar ciertos aspectos cruciales que van de la mano de la creación de un entorno de trabajo saludable", afirma Pablo Miralles Garcerá, Especialista en Disciplina de Ergonomía y Psicosociología de Unipresalud.