Más de 200 expertos en oncología se reúnen los próximos 4 y 5 de abril en Madrid con motivo de la décima edición del Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, un encuentro para el debate y la actualización de conocimientos en torno al manejo de los tumores de mayor incidencia en la población, así como acerca de las últimas novedades terapéuticas.
Las jornadas contarán con la participación de profesionales de todas las especialidades en oncología, desde oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos, patólogos o radiólogos, hasta biólogos moleculares o epidemiólogos: "El objetivo del encuentro es ofrecer una actualización en las novedades diagnósticas, pronósticas y terapéuticas de todo tipo de neoplasias, bajo una perspectiva multidisciplinar, en un entorno en el que se fomenta la interactividad entre ponentes y asistentes", señala el Dr. Alfredo Carrato, coordinador del encuentro y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
El cáncer de pulmón, el de mama, el de ovario, el cáncer urológico y el cáncer digestivo, así como el melanoma y el sarcoma, que suponen la mayor parte de los casos en la población, serán los temas centrales del encuentro: "Se presentan novedades como la SBRT en radioterapia, los últimos fármacos e indicaciones en oncología médica, en el abordaje quirúrgico del cáncer urológico y digestivo, en el diagnóstico anatomo-patológico y molecular para el diseño de un tratamiento personalizado, así como los avances en el conocimiento de la biología tumoral y su aplicación al diseño de nuestro arsenal terapéutico", señala el Dr. Carrato.
El estado del cáncer en España
La incidencia del cáncer España ha registrado un aumento progresivo en los últimos años, de 196.902 casos en 2008 a 215.534 en 2012. Para el Dr. Carrato, "hay múltiples factores que contribuyen a un incremento en la incidencia de cáncer en nuestro entorno: la mayor expectativa de vida de nuestra población, el resultado de los cambios en nuestros estilos de vida y un mejor y más preciso diagnóstico".
La investigación y los avances en oncología, la cooperación y comunicación entre profesionales en el abordaje conjunto de la enfermedad gracias a la creación de Unidades funcionales, las estrategias de prevención y la personalización del tratamiento en función de las características de cada paciente y de cada tumor, entre otros factores, han contribuido a que la mortalidad por cáncer haya disminuido en un 13% en los últimos años. Según las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), sin embargo, es esperable que asistamos a un nuevo repunte de la mortalidad por cáncer para 2015.
En este sentido, el Dr. Carrato apunta al importante papel del gobierno en la mejora del pronóstico de la enfermedad: "Las iniciativas para la mejora de la prevención primaria con hábitos saludables de vida y mediante un diagnóstico precoz del cáncer, como es la reciente implementación de los programas de cribado en cáncer colorrectal en algunas comunidades autónomas, permite conseguir un diagnóstico en etapas mucho más precoces y, por tanto, que los tumores sean curables en una mayor proporción. El mismo doctor remarca además que "desde el punto de vista económico, el screening puede suponer una minimización del coste que los tumores suponen a la sanidad pública".
El Dr. Carrato recuerda, sin embargo, que "los presupuestos dedicados a la investigación en cáncer han sufrido las consecuencias de la crisis económica del país durante los últimos 5 años; la investigación no es un parámetro que se valore como la asistencia sanitaria, y por ello siempre queda relegada a un segundo lugar", y apunta que "es una lástima que nuestros mejores investigadores muchas veces tengan que emigrar a otros países con mayores oportunidades para desarrollar su carrera profesional"