La agencia responsable de la regulación de medicamentos y alimentación de Estados Unidos -FDA (Food and Drug Administration)- ha aprobado Septina9 como test de screening para la detección precoz del cáncer de colon, la segunda causa de muerte por cáncer en España. Septina9 es una prueba de cribado que con una muestra de sangre detecta la probabilidad de padecer cáncer de colon con una alta fiabilidad. Con esta aprobación, Septina9 se convierte en una opción para aquellos casos que retrasan pruebas invasivas como la colonoscopia.
"La aprobación de esta prueba supone un avance muy importante en la detección de una enfermedad con un alto índice de curación si se detecta en los estados iniciales. La sencillez de un análisis de sangre, que ni siquiera requiere estar en ayunas, permitirá ampliar el número de personas que se sometan al screening y la detección precoz, lo que salvará miles de vidas" explica el Dr. Luís Izquierdo, jefe de genética de Labco Quality Diagnostics.
Septina9, comercializada en España por Labco Quality Diagnostics, es una prueba no invasiva (muestra de sangre) que no requiere preparación o ajuste dietético previos y presenta una especificidad del 99,3% y una sensibilidad del 80,6%. Se trata, por tanto, de un análisis no invasivo y fácilmente repetible anual o bienalmente (fundamental para una mayor efectividad) que mejora la adherencia del paciente a los programas de cribado. En caso de resultado negativo, no es necesario realizar más pruebas, puesto su valor predictivo negativo es del 99%. En el caso de resultados positivos, es necesario realizar pruebas más invasivas para confirmar el diagnóstico.
En España la incidencia del cáncer de colon supera los 25.000 nuevos casos al año y es la segunda causa de muerte por cáncer. La supervivencia en esta patología depende principalmente del estadio en el que se detecte y analice el tumor. Por este motivo, la detección precoz es fundamental. Sin embargo, únicamente el 20% de la población adulta participa en programas de cribado relacionado con esta patología, que incrementa al 90% su tasa de curación si se detecta en sus primeros estadios.
"Necesitamos herramientas que faciliten un diagnóstico temprano en esta patología. Septina9 nos permite adelantar el diagnóstico y ofrecer alternativas de supervivencia a nuestros pacientes", aplica el Dr. Izquierdo, que añade "todos los hombres y mujeres a partir de 50 años, que no presentan síntomas, deben realizarse este tipo de prueba si queremos disminuir la tasa de mortalidad actual".