Con el fin del verano y de las vacaciones, llega la incorporación a la rutina diaria. La vuelta al trabajo puede ser enemiga de la salud bucodental. Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2016, un 36% de los españoles descuidará sus hábitos de higiene bucodental al llegar a su entorno laboral. La mitad apunta a la falta de hábito, mientras que una cuarta parte argumenta no tener las instalaciones adecuadas o no disponer del tiempo necesario para cumplir con esta rutina diaria.
A pesar de esto, la mayoría de los españoles no cree que su actividad laboral influya en su salud bucodental. Solo dos de cada tres personas reconoce que su trabajo afecta a su salud bucodental y la mayoría no apunta a la higiene, sino al estrés laboral como la causa principal. Además, siete de cada diez encuestados afirman que su trabajo no tiene consecuencias en forma de patologías bucodentales.
Entre las diversas manifestaciones del estrés en la salud bucodental la más destacada es el bruxismo -el rechinar y apretar los dientes de forma inconsciente principalmente al dormir-, aunque hay personas que lo sufren también despiertos. Esto provoca dolor en los músculos de la masticación y desgaste y sensibilidad en las piezas dentales. Otra consecuencia son las disfunciones de la articulación temporomandibular. "La presión que se realiza al apretar los dientes hace que los músculos se contraigan produciendo en numerosos casos dificultad en la apertura de la mandíbula y dolor", apunta Patricia Zubeldia, odontóloga responsable de la Dirección Médico-Asistencial de Sanitas Dental.
Sin embargo, la salud bucodental sigue sin obtener la importancia que requiere dentro en los reconocimientos médicos que realizan las empresas a sus trabajadores. De hecho, según se indica en el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2016, poco más de un 20% de estos exámenes incluyen revisión bucodental como sería deseable, según apunta la doctora Zubeldía, que recomienda "generalizar estas revisiones, al igual que las oftalmológicas y otorrinolaringológicas, para así también concienciar a los trabajadores sobre la importancia de la prevención dental".