Más del 50% de la población afirma tomar antibióticos para el resfriado y la gripe

Según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), más del 50% de la población afirma haber utilizado antibióticos para el catarro o la gripe en el último año, a pesar de que ambas infecciones están provocadas por virus y no por bacterias.

Más del 50% de la población afirma haber utilizado antibióticos para el resfriado o la gripe

En este sentido, el Dr. Primitivo Ortega, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Móstoles, explica que "los antibióticos están contraindicados para gripes y resfriados a menos que haya una infección bacteriana asociada, lo que es poco frecuente. Es preferible recurrir a un producto natural con efecto antiviral".

El 75% de la población afirma sufrir afecciones de garganta en invierno y la mitad asegura que se quedó sin voz en algún momento durante el pasado año. El Dr. Ortega recomienda, en esta época del año, extremar las precauciones ante gripes y resfriados, puesto que el riesgo de contagio es mayor debido al frío y la humedad. Además, el experto aconseja recurrir a productos naturales con efecto antiviral, como el própolis, para prevenir afecciones en la garganta.

El Dr. Ortega prevé que los resfriados y las gripes comiencen con mayor virulencia en los próximos días, coincidiendo con las condiciones de mayor humedad y bajas temperaturas. Según un trabajo de investigación publicado en la revista The Pediatric Infectious Diseases Journal, "los patrones anuales de hospitalización por el virus respiratorio sincitial (del resfriado) estuvieron fuertemente asociados con las condiciones meteorológicas. La temperatura media y la presión atmosférica fueron los principales factores relacionados con el incremento y el declive de la actividad del virus respiratorio sincitial".

Según otro estudio publicado en Le Infezione in Medicina, la mayoría de infecciones respiratorias se registraron en el inicio y el final del año, "coincidiendo con los meses más fríos y húmedos".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver