Hoy se celebra el Día Mundial del Asma. La educación del paciente sobre la enfermedad y su diagnóstico precoz ayudan a facilitar el control de los síntomas. A pesar de ello, se estima que en la actualidad más del 70% de los pacientes no controlan el asma y el 26% no siguen ningún tratamiento.
Con motivo de esta celebración, la asociación Asmamadrid organiza el próximo lunes, 13 de mayo, un taller a través del que se quiere enseñar a los pacientes a mejorar el control del asma y alergia por alimentos mediante técnicas de coaching para la salud.
Más de 150 millones de personas en el mundo padecen asma, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas más prevalentes. Además, se calcula que más de 500.000 niños y adolescentes padecen esta enfermedad. De hecho, esta patología es la enfermedad más prevalente en la infancia y provoca altos niveles de absentismo escolar.
La persistencia de ciertos síntomas, como ahogo, pitos, opresión torácica, tos, secreción bronquial, alertan de que esta enfermedad no está controlada. Otros signos de esta patología son los despertares nocturnos, la incapacidad para realizar actividades cotidianas, la necesidad de recurrir a medicación de rescate más de dos veces a la semana, etc.