Más del 80% de los celíacos no saben que lo son

La detección precoz y el cumplimiento de la dieta sin gluten son clave en el control de la celiaquía
Los resultados del estudio ayudarán a diseñar estrategias para mejorar la detección de la enfermedad y su manejo en el primer nivel asistencial

Un estudio del IDIAPJGol quiere conocer cuántos casos de celiaquía se diagnostican en los niños y los adultos atendidos en la atención primaria, describir sus características clínicas y como se realiza el proceso diagnóstico, determinar el grado de cumplimiento de la dieta sin gluten de estos pacientes, y estudiar los factores relacionados con el seguimiento o no de la dieta, el control clínico y la calidad de vida de los celíacos atendidos en las consultas de atención primaria.

La celiaquía es un trastorno sistémico de base inmunológica causado por la ingesta de gluten, que afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos. Es una patología frecuente que afecta al 1% de población general y, en las últimas tres décadas, ha experimentado un notable aumento. Pero, a pesar de los avances en su conocimiento y en el desarrollo de las pruebas diagnósticas, la mayoría de casos no son detectados y hay un retraso en el diagnóstico. Si no se detecta y no se trata, se pueden producir complicaciones con consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de quienes la padecen.

Por otra parte, el único tratamiento del que se dispone para el control adecuado de la enfermedad es seguir una dieta estricta sin gluten toda la vida, que implica eliminar totalmente los alimentos que contienen trigo, cebada, centeno y derivados; cuidar de la composición y tratamiento de los alimentos, y adaptarse a nuevos hábitos. En este sentido, una correcta educación nutricional y el apoyo de los profesionales de la salud, la familia y otros pacientes celíacos son muy importantes.

"La atención primaria es el primer nivel asistencial, y se caracteriza por su accesibilidad, por la atención mantenida en el tiempo, y por una amplia experiencia en educación, prevención y promoción de la salud. En este sentido, los profesionales de atención primaria tenemos un papel destacado en la detección de la celiaquía, la educación sobre la dieta sin gluten, y el control de la enfermedad. Con esta investigación queremos saber qué estamos haciendo, como lo estamos haciendo y en qué podemos mejorar", explica Iván Villar, investigador principal del estudio.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

Ver