"Si bien es verdad que el grupo principal que acude a las urgencias por una intoxicación o posibilidad de ello está compuesto por niños menores de 5 años que han ingerido algún tipo de sustancia, principalmente fármacos, en su afán exploratorio propio de la edad, el segundo grupo etario se corresponde con pacientes de mayor edad, los adolescentes, que en su tiempo de ocio han consumido una sustancia y presentan síntomas en relación con ello". Estas declaraciones las ha realizado la doctora Beatriz Azkunaga, pediatra del servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario Cruces (Bizkaia), durante su ponencia sobre "Intoxicaciones en los servicios de urgencias pediátricos", realizada en el marco de la 46.ª Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que este año tiene como lema "Fiesta, consumos y drogas: ¿lo controlamos?".
Durante la conferencia, que se ha celebrado en los salones de la Sociedad Bilbaina, en Bilbao, la experta ha manifestado que, "en nuestro medio, más del 80% de las intoxicaciones con fin lúdico que acuden a las urgencias pediátricas son intoxicaciones etílicas; las intoxicaciones por droga ilegal constituyen alrededor del 9% de los casos, siendo principalmente originadas por el consumo de cannabis". Según ha declarado la experta, "con frecuencia, estos menores son trasladados en ambulancia desde el lugar de recreo y a su llegada al hospital presentan síntomas y precisan de asistencia médica".
La coordinadora del Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría ha puesto de manifiesto que "otra situación observada en las urgencias pediátricas es que alrededor del 50% de los pacientes que acuden tras contactar con una droga ilegal son niños menores de 3 años de edad. En este caso, la mayoría de las veces son situaciones en las que el menor ha ingerido la sustancia, la cual estaba a su alcance, incluso en su propio hogar, porque sus padres o familiares son consumidores de la misma".
Tras el análisis de las situaciones descritas, la doctora Beatriz Azkunaga ha invitado a los asistentes a la Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao a reflexionar sobre la influencia de las conductas de los adultos en los menores. "Por una parte, en nuestra sociedad parte del ocio está asociado al consumo de alcohol y nuestros menores lo aprenden como conducta a imitar en su tiempo libre. Por otra parte, el consumo de sustancias, como drogas ilegales, por parte de los adultos y la disponibilidad de ellas en los domicilios o en los entornos familiares facilitan el que los más pequeños puedan acceder a ellas y, en un momento de menor vigilancia, las puedan ingerir, con el consiguiente riesgo para su salud".
La igualmente doctora y profesora asociada de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha concluido invitando a "reflexionar sobre el modelo de sociedad que tenemos y el que debiéramos tener para que nuestros menores crezcan y se desarrollen de la forma más adecuada y sana".
Además de la ponencia de Beatriz Azkunaga, en la tercera jornada de la Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao han participado el psiquiatra Javier Goti, jefe clínico de Consultas Externas de IMQ Amsa y presidente en Euskadi de Socidrogalcohol, que ha analizado los "Trastornos por uso de sustancias y adolescencia: vulnerabilidad y psicopatología", y Javier Ogando, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza y presidente de la sección de Toxicomanías de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que ha desarrollado la "Neurobiología de las adicciones". Todas las ponencias han sido moderadas por Magdalena Múgica, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de IMQ.