"La enfermedad meningocócica, es poco frecuente, pero puede afectar en cualquier momento y a cualquier persona y a pesar de que no disponemos de herramientas para el diagnóstico precoz, puede prevenirse con las vacunas disponibles". Este es uno de los principales mensajes que se han puesto de manifiesto en la nueva sesión de Vac Talks ‘Comparando perspectivas. Inspirando prevención' organizada por GSK en Badajoz.
En concreto, ha sido la Dra. Ana María Grande, pediatra del Hospital Materno Infantil de Badajoz, quien ha remarcado en su ponencia ‘Mi experiencia en meningitis' la importancia de conocer la enfermedad y que todos los profesionales sanitarios y familiares sepan cómo se puede presentar clínicamente.
"Desde atención primaria (AP) y atención hospitalaria, se informa de cómo pueden debutar enfermedades infecciosas como esta y así tratar de conseguir un diagnóstico precoz, ya que es muy importante a la hora de abordar la patología y lograr un mejor pronóstico. Además, también consideramos fundamental hablar de las medidas preventivas que tenemos disponibles", ha explicado la especialista.
En general, las tres principales barreras que se tienen que sortear para mejorar las tasas de vacunación, según la facultativa, son, por un lado, la falta de personal sanitario especializado —pediatras y enfermeros de pediatría— que hay en los centros de AP, por otro; información con nula base científica que se publica en Internet y en redes sociales en contra de las vacunas y, en tercer lugar; la dificultad de trasmitir el mensaje de que las vacunas no solamente son para los niños, sino que forman parte de un estilo de vida saludable para adolescentes y adultos.
Programa formativo
Además de la Dra. Grande, en esta sesión también se ha contado con Alejandro García, responsable de enfermería y vacunas del Centro de Salud Mejostilla, de Cáceres; quien ha ofrecido la ponencia ‘Hábitos para una vida saludable'.
Al respecto, la Dra. Grande ha recordado que desde la consulta, los profesionales sanitarios deberíamos dedicar tiempo para educar en estilos de vida y hábitos saludables, como una dieta saludable, la vacunación y la actividad física, así como el control de los factores de riesgo, como la obesidad y el sobrepeso a nuestros pacientes.
Asimismo, el Dr. Roi Piñeiro, Jefe del Servicio de Pediatria del Hospital General de Villalba y secretario de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, ha hablado de ‘Cómo hablar con los padres de vacunas: más información, más confianza'. De acuerdo con la Dra. Grande, uno de los aspectos que más preocupan a los padres es la seguridad de las vacunas y sus efectos adversos.
Para concluir la sesión cientifica, se ha subrayado que la vacunación forma parte de un estilo de vida saludable, ya que previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles y es indiscutible que no hay una intervención sanitaria preventiva más costo-efectiva que la inmunización, por lo que una actitud proactiva y favorable a recomendarlas desde las consultas forma parte del compromiso con el cuidado de la salud de los pacientes.
Las VAC Talks son uno de los proyectos de GSK que se enmarcan dentro de su estrategia de Posicionamiento Estratégico en innovación responsable.