Madrid, España, 24 de Agosto, 2015 - El pasado 12 de junio MED-El colocó su primer Implante de Tronco Cerebral (ABI) en niños, concretamente en una niña de dos años de edad que sufría una osificación debido a una meningitis. El doctor Manrique realizó esta cirugía con éxito, aunque los resultados no se verán hasta dentro de unos meses. La intervención se realizó en la Clínica Universitaria de Navarra.
Este tipo de implantes son una opción terapéutica cuando los audífonos y los implantes cocleares no son del todo efectivos, es decir, cuando hay una ausencia o deterioro del nervio auditivo. Esta alteración provoca una pérdida auditiva retro coclear que suele ser profunda y permanente y es que el nervio no puede transmitir la información sonora necesaria al cerebro.
El sistema MED-EL de implante auditivo de tronco cerebral (ABI) incluye un implante sofisticado para personas con pérdida auditiva debido a un nervio auditivo no funcional. Sin pasar por el oído interno y el nervio auditivo, se estimula el núcleo coclear (NC), lo que proporciona a los usuarios una variedad de sensaciones para obtener audición con conciencia de sonido y comunicación. El procesamiento de los sonidos se inicia en los núcleos cocleares.
El Dr. Bejarano ha sido el encargado de realizar el primer implante coclear de Tronco Cerebral en niños de ME-DEL.
El Implante de Tronco Cerebral (ABI) Consta de una guía de electrodos especial que presenta 12 contactos dispuestos en una suave paleta de silicona preformada.