Un accidente grave de tráfico, un intento de suicidio por precipitación, un accidente laboral con importantes traumatismos… Son circunstancias poco frecuentes pero que siempre suceden y que ocasionan la existencia de personas con traumatismos graves que precisan una atención sanitaria extremadamente urgente, crítica. Sin embargo, actuar en estas ocasiones no es fácil, incluso para los médicos y enfermeros que trabajan en los servicios de urgencias y cuidados críticos.
Con el fin de mejorar en teoría y práctica al personal de los servicios médicos de urgencias y emergencias del ámbito pre-hospitalario y dotarles de la capacitación completa en las destrezas necesarias para la rápida evaluación, estabilización y transporte del paciente con traumatismos graves, la Clínica IMQ Zorrotzaurre acoge durante el 28 y 29 de octubre el cuarto curso de especialización de este tipo (IV Curso ITLS de Proveedor Avanzado) que se celebra en Euskadi.
El curso está organizado por la sección de Euskadi de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Euskadi-EKALME) e International Trauma Life Support (ITLS) — entidad presente en 70 países con más de 600.000 alumnos formados—, junto con la colaboración de IMQ.
Tal y como expone el doctor Fidel Fuentes, jefe de los servicios de Urgencias de las clínicas de IMQ, "la enfermedad traumática es la primera causa de muerte en menores de 30 años y un 50% de las muertes se producen antes de llegar al hospital. En estas situaciones complejas es muy importante que los profesionales sanitarios realicen un rápido y adecuado diagnóstico y que actúen con gran destreza, controlando y minimizando al máximo las posibles complicaciones. En éstos cursos se trabaja de forma intensiva sobre éstos aspectos".
Por su parte, el doctor Andima Larrea, coordinador del curso y médico de Urgencias de IMQ señala que con el curso ITLS, "se trabaja en un modo de actuar ante los grandes traumatizados ordenado y estructurado, dando importancia a una evaluación rápida de la situación y a un manejo adecuado de las situaciones que amenazan la vida. También se enseña a identificar a los pacientes prioritarios que han de ser evacuados con celeridad, dónde y cuándo practicar las intervenciones críticas y la importancia de realizar una prealerta adecuada al hospital de destino".
A la iniciativa formativa asisten un 75% de médicos y un 25% de enfermeros, provenientes tanto del País Vasco como de otras Comunidades Autónomas, como Baleares, Castilla y León, Cantabria y otras.
La formación es teórica y práctica, con evaluaciones de los conocimientos teóricos antes de comenzar la fase práctica. Ésta comprende la realización de simulacros con pacientes caracterizados y en situaciones de urgencia vital, como accidentes de tráfico, manejo de pacientes con lesión en la columna vertebral, retirada de cascos a motoristas, etcétera. Las prácticas también se extienden a las llamadas estaciones de destreza, donde, entre otros aspectos, los alumnos se ejercitan en el manejo de la vía aérea, punciones y toma de vías, etc.
Tanto el simulacro como las prácticas y las distintas sesiones se celebran íntegramente en la Clínica IMQ Zorrotzaurre, el primer centro privado de España que recibió la acreditación como servicio de excelencia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Precisamente, la clínica y la SEMES, a través de SEMES Euskadi-EKALME han llegado a un acuerdo para que este centro hospitalario sea la sede del curso para los próximos años.
El programa se completa con la atención a pacientes en estado de shock; con traumas en cabeza, tórax, abdomen o extremidades; evaluación primaria, secundaria y continua; sedoanalgesia; y atención en poblaciones especiales.