Mejoran las opciones de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) es un tipo de virus que puede generar verrugas, papilomas y tumoraciones benignas en la piel y mucosas en el canal anal y regiones circundantes. Hay ciertos subtipos que están asociados al desarrollo de cáncer de ano, pero de todas las cepas del virus VPH solo algunas son peligrosas. Gracias a los avances científicos, ahora se puede detectar precozmente la pequeña parte de infecciones que sí son potencialmente carcinogénicas.

Mediante una exploración sencilla e indolora el VPH en los varones se puede detectar

Según ha destacado el Dr. Daniel Melero, director de la Unidad de Proctología  Avanzada de HM Universitario Madrid, en una jornada de sensibilización a varones organizada por HM Hospitales, existen buenas noticias sobre las últimas investigaciones sobre este virus, ya que, "aunque no haya provocado lesiones, mediante una exploración sencilla e indolora, y gracias a la nueva tecnología PCR, el VPH se puede detectar mediante el análisis genético de las células descamadas del canal anal, un test muy similar a la revisión anual que se realizan las mujeres para detección precoz de este virus en su cuello uterino".

En la prevención del VPH, además de recomendarse prácticas de profilaxis tan conocidas como el uso del preservativo, destaca muy notablemente el reciente descubrimiento de vacunas efectivas para los tipos oncogénicos 16 y 18, y también contra los tipos más comúnmente relacionados con el desarrollo de verrugas anales, los 6 y 11.

A pesar de que la vacuna está aprobada para su uso en personas de entre 12 y 26 años, también se recomienda su administración a quienes superen esta franja y tengan una mayor incidencia de cáncer de ano. Es decir, a personas inmunocomprometidas o que tengan relaciones anales frecuentes.

En la mayoría de los contagios del VPH no se produce ningún síntoma ni problema de salud, y el virus se elimina antes de los dos años, pero la tasa de transmisibilidad entre parejas alcanza el 65%.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Es una funda fina y elástica, normalmente de látex, para cubrir el pene durante el coito, con el fin de evitar la fecundación. Actúa no sólo como método anticonceptivo sino como posible barrera contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Ver