Estudian una vacuna para tratar el melanoma

Un equipo multidisciplinar de científicos, ingenieros y médicos han anunciado el inicio de la primera fase de los ensayos clínicos de una vacuna para tratar el melanoma, la forma más mortal del cáncer de piel. Además, esta vacuna abre una puerta para el posible tratamiento de otros muchos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias.

Estudian una vacuna para tratar el melanoma

La investigación se realiza en el Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), que integra las últimas investigaciones sobre el cáncer.

Según explican los responsables de la investigación, la mayoría de vacunas terapéuticas contra el cáncer disponibles a día de hoy requieren que los médicos eliminen primero las células inmunes del paciente desde el cuerpo, para, posteriormente, volver a programarlas y reintroducirlas de nuevo en el organismo.

Esta nueva tecnología usa una pequeña esponja en forma de disco que está hecha de polímeros. La esponja se implanta bajo la piel y está diseñada para reclutar y reprogramar las células inmunitarias del propio paciente desde dentro, haciéndoles que viajen a través del organismo, hacia el hogar de las células cancerosas, y luego las maten. La tecnología ha sido inicialmente diseñada para combatir el melanoma canceroso en la piel, pero puede tener aplicación a otros tipos de cáncer.

Noticias relacionadas

> Ver todas