La menopausia es una etapa de la mujer que afecta a la salud oral de las mujeres. La disminución del aporte de estrógenos, o la ausencia de ellos, provoca que la mujer desarrolle una atrofia y sequedad de todas las mucosas y, entre ellas, las de la cavidad oral.
Además de cuidar la higiene bucal es importante acudir a revisiones odontológicas periódicas
A nivel de la encía esto produce una mayor fragilidad de los epitelios, frente a traumatismos, como pueden ser los originados por una corteza de pan más dura o un cepillado de dientes enérgico, y una respuesta a la irritación por placa bacteriana menos eficiente. La inflamación por placa puede llegar a derivar en ulceración, lo que crea un círculo vicioso.
Por ello, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha recordado que es fundamental que la mujer menopáusica acuda a su dentista para que revise el estado de su boca. Estos profesionales poseen soluciones para conseguir recuperar la salud oral perdida y mantenerla.
Además, las mujeres en esta etapa deben hidratarse de forma correcta y tomar líquidos hasta alcanzar en torno a los dos litros diarios como mínimo. Por otro lado, para que las glándulas salivares, que también se atrofian, produzcan más saliva, y esta haga su efecto protector sobre dientes y mucosas, se pueden utilizar medicamentos (que tienen efectos secundarios y han de ser recetados por un facultativo) o caramelos y chicles sin azúcar, con sabor a fresa ácida o limón, que estimulan la salivación en bocas habitualmente secas. Esta sequedad de boca es causa de recidiva de caries tratadas y de formación de nuevas caries en las raíces (habitualmente expuestas en estas edades) de los dientes.