La multitud de factores que confluyen en las enfermedades reumáticas dificulta su diagnóstico. En este sentido, el Dr. Mariano Andrés, reumatólogo del Hospital General de Elda (Alicante), ha afirmado que "aunque la base genética parece ser cada vez más relevante en el origen de todas las patologías reumáticas, muchas se relacionan con claros factores adquiridos como pueden ser la sobrecarga mecánica en la artrosis o el síndrome metabólico en la gota, por lo que a veces resulta realmente complicado detectar precozmente a estos pacientes".
A pesar de su alta prevalencia, las patologías reumáticas siguen siendo grandes desconocidas no solo para la población general sino también en muchos casos para los propios pacientes o para algunos especialistas.
Por otro lado, numerosos factores modificables se consideran de riesgo. Estos factores pueden estar relacionados con el ambiente o con los hábitos de vida. Según ha destacado el experto, "la incisión en estos factores es clave para prevenir el desarrollo y la evolución de las enfermedades reumáticas". Por ello, según el Dr. Andrés es clave "la concienciación poblacional para controlar los factores de riesgo". Además, esta concienciación "debe partir de las autoridades sanitarias".
Según ha afirmado la Dra. Blanca Hernández, reumatóloga del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, "la derivación temprana desde el médico de familia al reumatólogo sigue siendo un reto aunque en los últimos años se ha mejorado notablemente y esperamos que siga mejorando, entre otros motivos, gracias a la Estrategia Nacional de Enfermedades Musculoesqueléticas".