Según ha afirmado Javier Ramón Jarne, presidente de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses (SAPLYCF), entre el 60 y el 70 % de los pacientes con alguna enfermedad mental no acuden a los servicios de salud mental porque no son conscientes de su patología.
El tratamiento ambulatorio mejoraría la calidad de vida de los pacientes con patologías mentales
El ingreso involuntario de estos pacientes ya está regulado, pero el tratamiento ambulatorio serviría para mejorar la calidad de vida de estas personas que no están en tratamiento porque no acuden a los servicios de salud mental. Para debatir sobre este tipo de tratamiento ambulatorio, SAPLYCF y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) han organizado un simposio.
Según ha explicado José Carlos Fuertes Rocañín, vicepresidente de SAPLYCF, no tratar a tiempo a estos pacientes es "una bomba de relojería", porque pueden hacer daño a la sociedad. El psiquiatra ha alertado de que el 50 % de los pacientes crónicos incumplen de forma habitual el tratamiento y el 74 % de los pacientes tratados con un antipsicótico convencional abandonan el tratamiento a los pocos meses.
"Solo una cuarta parte de los enfermos cumplen de manera continua con el tratamiento", ha destacado el Dr. Fuertes Rocañín. Por ello, el experto ha hecho hincapié en la necesidad de tener controlados a estos pacientes y con un tratamiento personalizado cada caso.