La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur de España (NEUMOSUR) desaconseja a la población el uso de cigarrillos electrónicos ante la falta de pruebas y evidencia científica sobre su seguridad a medio y largo plazo y sobre su utilidad para ayudar abandonar el tabaco.
Neumosur desaconseja el uso de cigarrillos electrónicos
Según los expertos, este dispositivo no dispone hoy en día, desde el punto de vista médico, de indicación sobre el tabaquismo. Además, los efectos de estos cigarrillos a corto plazo sobre la vía aérea parecen ser similares a los de los cigarrillos convencionales, ya que aumentan de forma inmediata la resistencia de la vía aérea.
En los jóvenes, grupo de población en el que se encuentra más extendido su uso, estos cigarrillos pueden producir el efecto de aumentar la adicción por la nicotina e iniciar el consumo de tabaco en los no fumadores, así como mantener la dependencia gestual del cigarrillo.
Por ello, desde Neumosur se reclama una regulación urgente de estos dispositivos, que acabe con la indefinición legal que existe ahora mismo en España y, en general, en Europa (donde el marco jurídico es confuso, ya que no es un producto de tabaco, pero tampoco ha pasado los filtros de los productos farmacéuticos al no estar claro que se comercialice con fines medicinales).