Niños y niñas de toda España han competido este fin de semana en la segunda edición de la Diabetes Junior Cup, celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Esta iniciativa deportiva, dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años con diabetes, ha sido organizada por Lilly Diabetes, Medtronic y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).
En las fases previas de este torneo de fútbol, casi 300 candidatos enviaron su inscripción contestando a la pregunta "¿Por qué quieres participar en la Diabetes Junior Cup?". De todos los inscritos, la FEDE seleccionó a las 80 mejores respuestas, cuyos autores fueron invitados a viajar, junto a dos familiares, para participar en el campeonato.
Según ha destacado Ángel Cabrera, presidente de FEDE, para animar a los participantes, "la diabetes es una compañera que viaja siempre con nosotros y a la que debemos respetar para que ella también nos respete a nosotros. Pero manteniendo una vida sana, con buena alimentación y ejercicio, podréis cumplir todas las metas que os propongáis. Aquí no hay vencedores ni vencidos. Todos sois campeones contra la diabetes".
Muchos de los menores con diabetes no conocen a ningún otro paciente. Este torneo pretende crear un foro de convivencia en el que los participantes comparten experiencias, comprenden mejor su enfermedad y consiguen integrar el deporte en su vida diaria como una parte del tratamiento para controlar su enfermedad.
El objetivo principal de esta iniciativa, por tanto, es mostrar a los pequeños con diabetes que son niños normales y que pueden hacer las mismas actividades que el resto de sus compañeros. En este sentido, Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España, ha destacado durante la inauguración de esta segunda edición del campeonato que "en muchas de las candidaturas, algunos niños nos comentan que nunca han tenido la oportunidad de conocer a otros compañeros de su edad con diabetes o que sus padres no les dejan jugar al fútbol porque tienen miedo a las hipoglucemias".