El estudio genético prenatal mediante novedosas técnicas y las nuevas incorporaciones tecnológicas en medicina fetal son algunos de los temas que se han tratado en el 38 Simposio Internacional organizado por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer con la colaboración del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción de USP Instituto Universitario Dexeus y su Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Los recientes avances en genética están revolucionando las herramientas disponibles para el diagnóstico de posibles enfermedades del feto durante el embarazo.
El aumento de divorcios y segundos matrimonios, el incremento de los matrimonios tardíos, una mayor esperanza de vida al nacimiento y el mayor nivel educacional ha retrasado notablemente la edad de la maternidad. No hace mucho se consideraba como edad avanzada para ser madre los 35 años, pero actualmente se sitúa el punto de corte en los 40 años. Este retraso de la maternidad ha disparado también los riesgos de tener alguna complicación durante el embarazo o en el momento del parto.
En el simposio se ha constatado un incremento notable de la capacidad diagnóstica y se han presentado nuevas técnicas que están permitiendo la detección temprana de numerosas enfermedades tanto maternas como fetales. Entre ellas, se han destacado la ecografía en tres y cuatro dimensiones, que está permitiendo a los obstetras una mejor caracterización de las anomalías ecográficas; la telemedicina, una herramienta útil para compartir el conocimiento sin que la distancia entre especialistas sea un inconveniente; y la técnica de microarrays.
Actualmente, la amniocentesis y el muestreo de las vellosidades coriónicas o biopsia corial son las dos técnicas de análisis más utilizadas para detectar trastornos cromosómicos antes del nacimiento. Disponer de información prenatal de los problemas del bebé puede ayudar a los padres a tomar decisiones acerca de su salud. Ciertos problemas pueden tratarse antes de que el bebé nazca, mientras que otros pueden necesitar tratamiento especial inmediatamente después del nacimiento.