Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca han anunciado la disponibilidad en España de un nuevo tratamiento para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Este fármaco actúa a través de un mecanismo de acción independiente de la insulina para ayudar a excretar el exceso de glucosa del cuerpo.
Aprueban un nuevo fármaco para los pacientes con diabetes tipo 2
En concreto, inhibe una de las dos rutas de reabsorción de glucosa en los riñones. De este modo, facilita la eliminación de cerca de 70 gramos diarios de glucosa, y sus calorías asociadas, a través de la orina.
Gracias a la eliminación del exceso de glucosa, el medicamento ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. Además, en los ensayos clínicos realizados con este tratamiento, se ha demostrado que también permite disminuir la presión arterial y reducir el peso.
Según explica el Dr. Esteban Jódar, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón de Madrid, este nuevo fármaco pertene a una nueva familia terapéutica, "que actúa de forma totalmente independiente de la insulina y que nos proporciona una nueva herramienta para mejorar el control glucémico de los pacientes con diabetes tipo 2".
Según destaca el experto, a pesar de la existencia de diferentes fármacos para la reducción de los índices de glucosa en el organismo, existen áun necesidades médicas por cubrir en los pacientes con diabetes. Por ello, la aprobación de este nuevo medicamento es una buena noticia tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes.