The Lancet Oncology ha publicado los resultados de un estudio sobre el uso de una nueva inmunoterapia, realizado en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estado avanzado y que no es operable. Los resultados de esta investigación están generando un interés muy importante en la comunidad científica y pueden proporcionar un contexto idóneo para futuros estudios.
Nuevos avances en el tratamiento del cáncer de pulmón
Según ha explicado el Dr. Charles Butts del Cross Cancer Institute de la Universidad de Alberta de Edmonton (Canadá), "en el artículo hemos supuesto las posibles razones por las que la combinación con quimiorradioterapia concurrente ha demostrado un incremento en la supervivencia global, frente a la combinación con quimiorradioterapia secuencial, y estamos deseando seguir investigando" con este nuevo fármaco para poder determinar si es una opción terapéutica adecuada para estos pacientes.
Este fármaco está diseñado para estimular el sistema inmunológico del organismo e identificar y centrarse en las células cancerígenas que presentan la glicoproteína de superficie celular MUC1, que tiene un rol variable en el crecimiento tumoral y la supervivencia.
El cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer en los hombres y la segunda más común en las mujeres, responsable de casi el doble de muertes que las causadas por el cáncer de mama y de próstata juntos. En el diagnóstico, la mayoría de los pacientes presentan la enfermedad en estado avanzado o con metástasis, y un pronóstico complicado. Por ello, existe una necesidad urgente de encontrar nuevos enfoques de tratamiento para estos pacientes.