Obra Social "la Caixa" colaborará con HM Hospitales para desarrollar el proyecto "Reducción de la radiación sobre los niños madrileños con el uso del PET-RM" que va a permitir a todos los menores de 14 años de la Comunidad de Madrid con una prescripción facultativa que lo recomiende puedan realizarse una PET-RMN en HM Puerta del Sur sin coste alguno.
El Dr. Abarca Cidón ha asegurado que este acuerdo "es una prueba de la apuesta de HM hospitales por la innovación tecnológica y el compromiso con la sociedad en su conjunto, al permitir el acceso gratuito a esta tecnología de aquellos que más se puedan beneficiar". Además, el Dr. Abarca subraya que "el descartar los recursos asistenciales privados por cuestiones ideológicas conlleva poner limitaciones a la población a poder acceder a la innovación tecnológica, lo que va en detrimento de la equidad y promueve la existencia dos sistemas sanitarios diferentes que no benefician a nadie".
Para la Obra Social "la Caixa" esta nueva colaboración con HM Hospitales en la atención sanitaria de los pequeños en situación de vulnerabilidad ratifica el compromiso de la entidad financiera en la región con la atención de los más pequeños, iniciado en 2007 con el programa CaixaProinfancia. Desde entonces, y hasta la fecha, más de 251.000 niños y niñas, con nombres y apellidos, han sido atendidos con el objetivo de superar su falta de oportunidades de formación, carencias alimenticias o condiciones frágiles de salubridad.
Actualmente, el Hospital Universitario HM Puerta del Sur perteneciente al Grupo HM Hospitales y ubicado en Móstoles, es el único hospital en España que dispone de esta novedosa tecnología que evita la radiación clásica del PET-TC.
El PET-RM combina la Resonancia Magnética con un Sistema de Tomografía de Emisión de Positrones (PET), lo que le permite mostrar de manera simultánea la anatomía, los órganos y la actividad metabólica y celular del paciente. "Este equipo explora el cuerpo humano en sólo 30 minutos, la mitad de tiempo que los procedimientos actuales y reduce la radiación hasta en un 90%, por lo que resulta especialmente beneficioso para el paciente pediátrico", afirma el Dr. José Luis Carreras, director de Medicina Nuclear de HM Hospitales.
Siendo conscientes de las ventajas que tiene el PET-RMN para los niños, Obra Social "la Caixa" y HM Hospitales ofrecen la posibilidad de que todos los menores de 14 años de la Comunidad de Madrid con una prescripción facultativa que lo recomiende puedan realizarse una PET-RMN en HM Puerta del Sur sin coste alguno, siempre que no dispongan de cobertura sanitaria privada. Esta cobertura se inicia el día 1 de enero de 2016 y finaliza el día 31 de marzo de 2016.