El 77.5% de los españoles afirma realizar algún deporte. Una cifra que crece un 6% con respecto al año anterior, cuando se situaba en el 71.5%. Esta creciente preocupación por incorporar actividad a su vida como forma de mejorar su autocuidado parece incorporarse cada vez más en la rutina de los españoles, de acuerdo con los datos del II Barómetro sobre Autocuidado de la población española elaborado por PiC, marca especialista en productos para el autocuidado de la salud. Este aumento en la actividad física regular, junto con una alimentación equilibrada, son claves a la hora de avanzar hacia un estilo de vida más saludable, aunque, pese a que parece que esta concienciación es creciente, cerca de la mitad (un 43.8%) asegura estar por encima de su peso ideal.
Esta afirmación la sostienen hombres y mujeres por igual, siendo un 45.9% el porcentaje de encuestadas que lo piensan frente al 41.5% de los hombres. En lo que respecta al peso ideal, un 47.1% de los hombres asegura estar en su peso frente al 46% de las mujeres. Sin embargo, existe una mayor diferencia entre ambos sexos a la hora de afirmar su intención de reducir su peso en los próximos meses. Así, hasta un 55.8% confiesa tenerlo en mente, aunque el porcentaje de mujeres que quieren bajar de peso crece hasta un 61.3%, frente al 49.6% de los hombres.
El autocuidado y un estilo de vida saludable cada vez se tiene mayor presencia en la rutina de los españoles
Según los encuestados, el 56.9% de los españoles se pesa al menos una vez a la semana y el 55.8% planea reducir su peso corporal en los próximos meses.
Llevar un control del peso es una de las prácticas fundamentales que engloba el autocuidado. Tener un mayor autocontrol es la principal motivación para el 49% de los encuestados, por encima de aquellos que lo hacen por una cuestión de salud (32.7%). Aunque el control del peso corporal debe llevarse a cabo con una finalidad de vivir de manera saludable y consciente, sin tener en cuenta prejuicios y cuestiones estéticas, solo el 17.4% afirma controlar su peso con ese objetivo.
Solo un 16.4% de los españoles lleva un registro de su peso
Controlar el peso corporal debe hacerse de manera rutinaria y siempre manteniendo un contacto periódico con el profesional sanitario. Sin embargo, parece que aún son muchos los españoles que no incorporan este habito a su estilo de vida: sólo un 16.4% de los encuestados asegura llevar un registro de su peso.
Gracias a la innovación en la tecnología del autocuidado, las básculas conectadas permiten almacenar, analizar y compartir el registro del peso a través de un dispositivo móvil. De esta manera, se facilita la incorporación de este hábito a la rutina del autociudado. En lo que respecta a compartir los registros del peso con el profesional sanitario, los datos son especialmente esperanzadores: hasta un 44.9% asegura que no lo hace nunca, seguido del 33.9% que lo hace, pero menos de una vez al mes.
El running, la natación y gimnasia, las actividades favoritas de los españoles
A la hora de practicar deporte, no existe casi diferencia entre sexos, ya que el 80.6% de los hombres afirma realizar actividades físicas frente a un 74.8% de las mujeres, aunque existen variaciones en las actividades favoritas que practican.
A nivel general, el running (47.1%), la natación (26.9%) y la gimnasia (24.1%) son los deportes más practicados. Sin embargo, a la hora de diferenciar por sexos, los hombres prefieren el running (50.2%) y los deportes en equipo (31%) mientras que las mujeres se decantan por la natación (34%) o el gimnasio en grupo (28.6%).