Semana de la Familia. Bilbao, 8-15 de mayo de 2015

Olimpiadas intergeneracionales y recorridos virtuales para fomentar el envejecimiento activo

Personas mayores celebrarán en Bilbao varias actividades para fomentar el envejecimiento activo a través de las relaciones intergeneracionales
Los mayores realizarán con niños y sus familiares un circuito de pruebas deportivas para que conozcan las dificultades físicas de los dependientes
A través de la plataforma Google maps, harán un recorrido virtual por su pueblo para conocer a sus antepasados.
Los mayores mostrarán a niños cómo se divertirán en su niñez con chapas de botellas, yo-yos… los jóvenes les explicarán el manejo de videoconsolas
La "Semana de Familia" albergará en la Residencia y Centro de Día Kirikiño de Santutxu (Bibao) más de una decena de iniciativas abiertas al público en general

Personas de la tercera edad, residentes de la Residencia y Centro de Día Kirikiño del barrio bilbaíno de Santutxu, celebrarán desde este viernes 8 de mayo al viernes 15 de mayo la "Semana de Familia", una iniciativa que consistirá en varias actividades con el objetivo de promover el envejecimiento activo a través de las relaciones intergeneracionales. La Semana de la Familia está enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Familia el próximo 15 de mayo.

La Semana de Familia albergará en el centro residencial de Santutxu más de una decena de iniciativas para que las personas mayores disfruten con sus familiares. Las actividades están abiertas al público en general. En primer lugar, este viernes 8 de mayo a las 10.30 h tendrán lugar unas Olimpiadas Intergeneracionales con el Colegio Berrio Otxoa de Santutxu en la que personas mayores, sus familiares, y niños del citado centro escolar competirán haciendo ejercicio y divirtiéndose, a la vez que potencian su área psicosocial.

En este sentido, los jóvenes deportistas, de once años de edad, procedentes de 5º de Primaria del Colegio Berrio Otxoa, competirán en un circuito de pruebas con las personas mayores. Se pondrán en la piel de las personas mayores y realizarán el circuito con un ojo tapado o en sillas de ruedas para competir en igualdad de condiciones y conocer de primera mano qué se siente al tener una discapacidad física o menor capacidad visual, entre otras situaciones.

El lunes 11 de mayo tendrá a las 11.00 horas los mayores del centro harán gimnasia con su familia. Por la tarde, a las 18.00 horas tendrá lugar la actividad "Visitamos nuestras raíces" en la que, a través de la plataforma Google maps, harán un recorrido virtual por su pueblo para conocer a sus antepasados. La actividad está dirigida a personas con diferentes grados de deterioro cognitivo, con el objetivo principal de estimularles cognitivamente. Consiste en un ejercicio de memoria con el componente emotivo de los recuerdos y experiencias vividas.

El martes 12 por la tarde habrá un cine fórum y juegos y talleres para los familiares y los mayores. Al día siguiente, el miércoles a las 11.00 horas se desarrollará un concurso intergeneracional con pizarras digitales en el que los mayores competirán con los niños del Colegio Berriotxoa. A través de estos dispositivos tecnológicos y de forma online -los mayores en la residencia y los niños en el colegio- jugarán a diferentes juegos.

El uso de herramientas como estas pizarras digitales permite que las personas mayores ejerciten el cerebro gracias al uso que hacen de la memoria, la capacidad lectora o la agilidad mental durante el juego.

Más actividades

Por la tarde de ese mismo día tendrá lugar la actividad "Enséñame a jugar" en la que personas mayores mostrarán a niños cómo se divertirán en su niñez. Los jóvenes, por su parte, explicarán a las personas de edad avanzada el manejo de videoconsolas como la Wii. Además, habrá un espacio en el que los niños y mayores accederán al mundo digital y, con la ayuda de internet, pasarán un rato divertido buscando lugares de interés, música, etc.

La singular iniciativa se pondrá en marcha de la mano de Fundación Cuidados Dignos y Nutricia y tiene como objetivo promover el conocimiento, comprensión y relaciones entre ambas generaciones. Se trata de utilizar el juego como herramienta para acercar a estas dos generaciones tan diferentes, pero que en ambos casos comparten una vinculación especial con el juego. Durante toda la semana habrá un photocall para el que todo que quiera se fotografíe con su familiar y se les hará entrega de un obsequio.

El broche final tendrá lugar el viernes 15 por la tarde con una chocolatada en la que se recogerán fondos que se sumarán a otras iniciativas solidarias que se están llevando a cabo durante 2015. A finales de año, se decidirá a qué causa se destinan los fondos.

Noticias relacionadas

> Ver todas