Once mitos sobre la salud bucodental

¿Comer chicle sustituye el cepillado? ¿La pasta de dientes tiene que "picar"? ¿Es normal que sangren las encías?
Algunas creencias populares son falsas y pueden resultar peligrosas para la salud bucodental de las personas a largo plazo

En el ámbito de la salud bucodental son muchos los mitos sin peso científico que se pueden oír habitualmente en la consulta del dentista. Así, desde Sanitas Dental se ha elaborado una recopilación de algunos de los más extendidos. "Se trata de creencias que forman parte del sistema de creencias alrededor de la salud tradicional. La gran mayoría son falsos, aunque con matices", afirma Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

  • Masticar chicle después de la comida puede sustituir el cepillado de dientes.

    Falso. En ningún caso masticar chicle sustituye al cepillado, sin embargo, ante la imposibilidad de hacerlo, el uso de chicles sin azúcar contribuye a aumentar el pH de la boca y con ello a reducir considerablemente el riesgo de caries.

  • Comer manzana verde limpia los dientes.

    Falso. Comer fruta y verdura diariamente favorece una vida saludable, pero consumir manzana verde ácida después de una ingesta que incluya azúcares no protege sino lo contrario, favorece una disminución del pH del medio bucal lo que aumenta el riesgo de caries.

  • Cuanto más pica la pasta de dientes, más efectiva es.

    Falso. La pasta de dientes no debe picar, el uso de agentes excesivamente fuertes puede dañar las mucosas. Una pasta con la concentración de flúor y agentes antiplaca adecuados no tiene por qué ser irritante.

  • Es normal que sangren las encías con el cepillado.

    Falso. El sangrado suele ser consecuencia de un proceso inflamatorio, muestra de que nuestro organismo lucha contra algo. Debe ser considerado una señal de alarma.

  • El bicarbonato siempre se ha utilizado para blanquear los dientes y no hace ningún daño.

    Falso. Su uso excesivo o inadecuado puede afectar negativamente al esmalte. Si quieres blanquear los dientes, tu dentista te recomendará el tratamiento más apropiado para tu caso.

  • 6. Las limpiezas dentales son agresivas para el esmalte de los dientes.

    Falso. Las limpiezas dentales son una de las armas terapéuticas fundamentales en el mantenimiento de la salud oral. Una técnica adecuada no daña el esmalte.

  • El mal aliento o halitosis solo es un síntoma de problemas gastrointestinales.

    Falso. Alrededor del 80% de los problemas de mal sabor de boca u olor de boca están directamente relacionados con ella. Problemas de encías o la ausencia de cepillado lingual pueden ser algunas de sus causas.

  • Es normal perder dientes con la edad.

    Falso. La pérdida de dientes es evitable. La prevención y un mantenimiento adecuado sostenido en el tiempo permiten asegurar su existencia. No hay nada mejor funcionalmente que unos dientes sanos.

  • Las muelas del juicio no sirven para nada, es mejor quitarlas.

    Falso. Unas muelas del juicio funcionales o que permanezcan en el interior sin dar sintomatología no tienen por qué extraerse.

  • Los dientes de leche no tienen caries.

    Falso. Los dientes de leche pueden tener caries y además progresan más rápido que en los dientes permanentes.

  • Una vez que te ponen los implantes, te olvidas.

    Falso. Los implantes dentales exigen un cuidado y mantenimiento rigurosos y no deben considerarse como si fuesen dientes. Se defienden mucho peor ante las infecciones.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

Ver